Este jueves 2 de enero han comenzado las obras para la futura parada de guaguas de la línea circular, una de las principales medidas para el control de acceso al Roque Nublo
Este jueves 2 de enero el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con Obras Públicas, ha iniciado los trabajos para la futura parada de guaguas de la línea circular que facilitará el acceso al Roque Nublo.
Según han señalado desde la institución, el objetivo de esta medida es facilitar y promover el uso del transporte público para «evitar la aglomeración de vehículos en la zona y mejorar la seguridad y la experiencia de los visitantes».
Desde hace años, es frecuente encontrar atascos en las inmediaciones del Roque Nublo, así como saturación de visitantes. Es por ello y tras las reivindicaciones de la ciudadanía, el Cabildo ha decidido poner en marcha una serie de medidas para controlar el acceso, como es una línea de guagua circular, una página web de reserva o la limpieza de la zona.
Una línea de guagua circular
Desde este jueves quedará inhabilitado el aparcamiento situado en la entrada al sendero para visitar el Roque Nublo, ya que se convertirá en una de las paradas de las guaguas lanzadera y en un aparcamiento para las mismas. Como alternativa provisional, se podrá estacionar en el área recreativa de Los Llanos de la Pez. Este espacio conecta con el acceso principal al Roque Nublo a través de una red de senderos señalizados, que permiten a los visitantes llegar a pie mediante distintas alternativas.
Los trabajos que realizará la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras consistirán en la preparación de la plataforma del actual aparcamiento para albergar una marquesina de la parada de las guaguas lanzadera que llevarán a los visitantes hasta la entrada al Nublo. Para ello, cuenta con un presupuesto de 42.284 euros.
Tras la finalización de las obras, se habilitará una ruta circular de guaguas operada por Global, con paradas en puntos clave como el casco de Tejeda, Cruz de Tejeda, Cruz de los Llanos y aparcamientos destinados a los visitantes que accedan en vehículos privados. La tarifa será la habitual de la compañía, con opción de utilizar bonos y tarjetas de transporte público.
Reserva online
Adicionalmente, se establecerá un sistema de control de acceso mediante reservas online, que permitirá organizar y limitar el número de personas que acceden al sendero cada hora.
Aunque el acceso será gratuito, esta iniciativa busca garantizar una experiencia de calidad y la preservación del entorno. Los residentes de los municipios de Artenara y Tejeda estarán exentos de realizar la reserva, aunque deberán presentar la documentación básica para poder acceder cuando lo deseen.
Desde el Cabildo explican que estas medidas están orientadas a proteger el Roque Nublo, su entorno natural y evitar la masificación del Espacio Natural Protegido: «Se persigue evitar el bloqueo de la vía, por estacionamientos no permitidos en los laterales de la misma, garantizando el libre acceso de los servicios de emergencias a la zona y al resto de la comarca, en caso de que fuera necesario».