Las reuniones para el reto demográfico han comenzado este viernes y se desarrollarán hasta el 15 de octubre
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha destacado ha importancia de que ya hayan comenzado las reuniones de los grupos de trabajo para afrontar el desafío del reto demográfico en las islas que se acordaron durante la Conferencia de Presidentes del pasado 30 de abril.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión celebrada este viernes en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, donde agregó que, en concreto, se trabajarán en tres líneas principales.
«Una de ellas –comentó– tiene que ver con la redistribución de los ingresos vinculados al sector turístico. Otra con transparentar y poner el foco sobre el planeamiento y la planificación del territorio desde la perspectiva de los desafíos vinculados al reto demográfico. Y una tercera línea que es la específica que tiene que ver con el reto demográfico«.
Cinco mesas de trabajo
Cabello recordó que estos asuntos se articulan a través de cinco mesas de trabajo que arrancaron este viernes para que a lo largo de los próximos meses –hasta el 15 de octubre– «podamos reflexionar invitando a todos los especialistas en la materia posible, convocando también a muchos ámbitos de la participación ciudadana para que sea escuchado y tomar decisiones».
«Decisiones –incidió– que puedan ser incorporadas y sean una realidad en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año, para el 2025«.
El portavoz ha matizado, en todo caso, que la intención del Gobierno canario es que el producto del debate encaminado a consensuar medidas frente al crecimiento de la población y en pos de mejorar la calidad de vida en el archipiélago tenga también una proyección prolongada en el tiempo, de forma que «se pueda trasladar, no solo a los presupuestos de 2025, sino que sea una reflexión a más largo plazo«.
Para el portavoz, la realidad de Canarias es una realidad que se tiene que adaptar a dos ritmos diferentes. «Una parte en la que el incremento de la población aumenta muchísimo y está sometiendo atención a las infraestructuras, a los servicios, etc. Y otra que pierde población y nos tiene que ayudar también a poder ganar oportunidades», expuso.
Las demandas de las manifestaciones del 20A se tendrán en cuenta
Las demandas de las miles de personas que reclamaron un cambio de modelo turístico en Canarias en las manifestaciones del 20 de abril «se tendrán en cuenta» en la iniciativa de las administraciones isleñas para consensuar estrategias de futuro, según el portavoz del Gobierno autonómico, Alfonso Cabello.
Cabello argumenta que las administraciones públicas no están «ajenas al debate que se produce en la calle» y, en consecuencia, «por supuesto, todas estas iniciativas tienen que tenerse en cuenta«.
Además, el portavoz ha asegurado que se abordarán las demandas de las manifestaciones porque, de hecho, el propio Ejecutivo comparte «muchas de esas preocupaciones» llevadas a la calle.