20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:13 am

Directo

Prórroga de exenciones fiscales para los afectados por el volcán de La Palma

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, copresidió en La Palma con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la comisión mixta de reconstrucción

Vídeo RTVC. Informa:Magaly Cáceres / Hector E. Pérez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles tres nuevas medidas que el Gobierno de España va a poner en práctica para ayudar a los afectados por el volcán de la isla de La Palma. La primera de ellas es una nueva partida de 6,5 millones de euros en concepto de ayudas para la compra de enseres.

Así lo ha informado en una rueda de prensa en la que el ministro ha comparecido junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la isla de La Palma.

Bolaños preside este miércoles la comisión mixta de reconstrucción de La Palma

En su intervención, el ministro Félix Bolaños ha querido recordar que al principio de la erupción el Gobierno de España ya habilitó una partida de 5 millones para la adquisición de enseres dirigida a los afectados por el volcán que «se ha quedado corta». De ahí que se haya decidido aportar otros 6,5 millones «para dar satisfacción a todas las personas que soliciten esta ayuda».

Exención del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas

La segunda de las medidas, tal y como explicó Félix Bolaños, será la aprobación de la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas a todos los afectados por la erupción en el ejercicio 2022, tal y como ya se hizo en el ejercicio pasado.

La tercera medida supondrá la prórroga de la moratoria en el pago de las hipotecas por un plazo de tres meses más. Una medida que se hará extensiva a aquellas personas que no pueden acceder a su vivienda como consecuencia de los gases tóxicos que están afectando, principalmente, a núcleos como Puerto Naos o La Bombilla.

Por otra parte, el ministro avanzó que en las próximas semanas se hará pública, también, las ayudas que destinará el Ministerio de Política Territorial a los ayuntamientos afectados por el volcán.

Ángel Víctor Torres aseguró que de los 501 millones movilizados en La Palma, el Gobierno de Canarias ha aportado 50, que se han destinado, entre otras cuestiones, a la instalación de desaladoras. También a la recuperación o creación de vías, a ayudas directas a las empresas, a educación o la oficina abierta. Además, y según indicó, se añadirán ahora otros 14 millones (unos 30.000 por familia afectada) para viviendas de primera ocupación, así como otras ayudas para las obras aprobadas por los consistorios.

622 familias con respuesta habitacional

El jefe del Ejecutivo también puso en valor que un total de 622 familias disponen ahora o lo harán a corto plazo de una respuesta habitacional ya sea por medio de ayudas al alquiler, o la entrega de pisos, viviendas de madera o en módulos, “lo que se ha logrado en un tiempo récord. Supone una respuesta que no tiene precedentes en la historia de las islas”, añadió. 

El presidente de Canarias recordó el esfuerzo hecho con las estancias en los hoteles y afirmó que, en la actualidad, se han entregado 116 viviendas provisionales, se están instalando otras 121 modulares y se abona el alquiler a 325 familias. Asimismo, y ante las dificultades para adquirir nuevas casas en El Paso, Los Llanos de Aridane o Tazacorte, se han comprado 40 viviendas en Breña Alta y se prevé habilitar otras en El Paso hasta completar esa cifra de 622 casas ocupadas o a ocupar a corto plazo.

«Con la máxima participación de la sociedad palmera»

Torres también resaltó las ayudas al sector agrícola y que el Posei permita las aportaciones al plátano. Si bien es consciente de que se necesita otros 12 millones para cubrir las pérdidas del sector primario. Además, destacó los resultados del plan de empleo (62 millones de euros) y el esfuerzo hecho con la planificación de la reconstrucción, para la que se ha hecho un mapa de riesgos sobre las nuevas viviendas a edificar de manera que se alejen de las zonas  con gases.

Relacionadas

Otras Noticias