¿Cómo votar al Parlamento de Canarias?

Al margen de las elecciones a cabildos y ayuntamientos, el 28 de mayo también se vota al Parlamento de Canarias, una institución que elige al presidente canario y en la que las circunscripciones electorales son importantes a la hora de ejercer el voto. Explicamos cómo funcionan estas circunscripciones

Informa: Redacción Informativos RTVC

Son muchos los ciudadanos que se preguntan por qué hay que votar en varias urnas para elegir a los diputados del Parlamento de Canarias. El Estatuto de Autonomía y la ley electoral canaria así lo estipulan.

El próximo domingo 28 de mayo de 2023 además de las elecciones al Parlamento de Canarias, también se elegirán a los consejeros y las consejeras de los siete cabildos además de a los concejales y concejalas de los 88 ayuntamientos.

¿Cómo se vota al Parlamento de Canarias?

En el caso del Parlamento de Canarias los electores tendrán que depositar un voto en cada una de las dos urnas habilitadas. Habrá un sobre y papeleta sepia, para la circunscripción insular (que corresponde a la isla donde se tenga derecho a votar) y un sobre y papeleta amarilla para la circunscripción autonómica. En cada urna sólo se podrá depositar un voto.

Los diputados y diputadas se eligen a través de ocho circunscripciones. Siete circunscripciones se corresponden con cada una de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. La octava es la circunscripción autonómica que engloba al archipiélago en su conjunto.

El Parlamento se compone de 70 diputados y diputadas. 61 se eligen a través de las circunscripciones insulares (El Hierro, 3; Fuerteventura, 8; Gran Canaria, 15; La Gomera, 4; La Palma, 8; Lanzarote, 8 y Tenerife, 15). Los otros 9 diputados restantes se eligen a través de la circunscripción autonómica.

Todos los diputados se eligen mediante listas cerradas y bloqueadas. Cuando un votante deposita una papeleta en una urna, está dando tu voto a esa lista. De cada lista saldrán elegidos tantos diputados como corresponda al número de electores que la hayan votado. Por eso el sistema electoral se define como de representación proporcional.

El Parlamento de Canarias es el órgano representativo del pueblo y el que ejerce el Poder legislativo, aprueba los presupuestos de la comunidad autónoma y controla la acción del Gobierno de Canarias.

¿Cómo votar al Parlamento de Canarias?
Urna electoral

¿Se vota directamente al presidente de Canarias?

No se vota directamente al candidato a la Presidencia de Canarias. Los ciudadanos votan a los diputados y diputadas que los representarán, serán ellos los que luego elijan al futuro presidente de Canarias entre los candidatos de los diferentes partidos. El presidente es elegido por el Parlamento por mayoría absoluta en la primera votación (la mitad más uno de los diputados, presentes o no) o por mayoría simple (más votos a favor que en contra de entre los presentes) en la siguiente votación.

En el caso de que un candidato no obtenga la confianza del Parlamento se tramitarán otras propuestas. Además, si dos meses después de la primera votación no se hubiera investido un presidente, el Parlamento de Canarias quedaría automáticamente disuelto y habría que convocar nuevas elecciones.

Distribución de diputados

El Sistema D’Hondt es un método de reparto de escaños en sistema electorales de listas, diseñado por el matemático belga Victor D’Hondt, que busca un compromiso entre repartir los escaños de forma aproximadamente proporcional a los votos obtenidos y evitar la formación de parlamentos muy atomizados.

En Canarias, a efectos de la elección en las circunscripciones insulares, solo se tienen en cuenta las listas de partidos que obtengan, al menos, el 15 por ciento de los votos válidos de su respectiva circunscripción insular. O que sumando los de todas las circunscripciones insulares hubieran obtenido, al menos, el 4 por ciento de los votos válidos emitidos en la totalidad de la comunidad autónoma.

Para la circunscripción autonómica, sólo serán tenidas en cuenta las listas de partido o coalición que hubieran obtenido, al menos, el 4 por 100 de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.

¿Quién puede votar?

Puede votar cualquier persona censada en la comunidad autónoma, que sea mayor de edad y que no esté incapacitada judicialmente o inhabilitada para votar por una condena firme. En las elecciones al Parlamento de Canarias debe ser ciudadano canario. Según el Estatuto de Autonomía tienen condición política de canarios las personas con nacionalidad española que, de acuerdo con las leyes del Estado, residan en cualquiera de los municipios de Canarias.

Quienes residan en el extranjero pero tengan residencia administrativa en Canarias pueden acreditarlo en la embajada o consulado de España.

El voto no es obligatorio. Nadie puede ser obligado ni coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto. El voto es universal, libre, igual, directo y secreto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias