Los ministros de Exteriores del G7 se reúnen en Japón y coinciden en mantener la necesidad de mantener la unidad respecto a Ucrania
Los ministros de Exteriores del G7 han reafirmado este lunes su «fuerte apoyo» a Ucrania, que pasa también por «intensificar, coordinar y aplicar» las sanciones contra Rusia, país al que han reclamado que retire «inmediatamente» todas sus tropas del territorio ucraniano.
Los ministros han dedicado una de las sesiones del encuentro organizado en Japón, en el que participa también la Unión Europa, a hablar de Ucrania. Unos cien minutos de foro en el que los asistentes coincidieron es que «es importante mantener la unidad», según un comunicado difundido por el Gobierno nipón.
Prevenir la «evasión de sanciones»
Dicha unidad pasa también por prevenir la «evasión de sanciones», buscando posibles lagunas en la aplicación de los castigos internacionales y evitando que armas de terceros países lleguen a Rusia para su posterior uso en el conflicto bélico de Ucrania.
Además, para el G7, la retórica nuclear del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es «inaceptable», por lo que han condenado también el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un socio clave del Kremlin desde el inicio de la invasión hace más de un año.
El jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi, en calidad de anfitrión, ha reiterado el «firme» rechazo del grupo a cualquier iniciativa destinada a «cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza», en aras de «un orden internacional basada en el respeto al Estado de Derecho«, informa la agencia Kiodo.