El I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea’ se ha celebrado en la isla de Tenerife. El encuentro concluyó el 8 de octubre con la aprobación de la Declaración de La Laguna
El ‘I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea’ que ha tenido lugar en la isla de Tenerife concluyó este sábado, 8 de octubre, con la aprobación de la Declaración de La Laguna. Un documento que aboga por continuar con el intercambio de experiencias entre estos territorios.
Así lo ha informado la organización, que recuerda que este evento internacional patrocinado por el Gobierno de Canarias y Naciones Unidas-UNAOC ha reunido a cerca de medio centenar de autoridades, entre ellas ministros y viceministros de varios estados del área.
Por su parte, la Declaración de La Laguna ha resaltado el liderazgo del archipiélago como puente atlántico entre Centroamérica y Caribe con la Unión Europea, recogiendo el interés existente por continuar con los intercambios y experiencias en estas áreas entre los estados e instituciones participantes en el Foro.
Además, el documento resalta que la presidencia española en la UE que se desarrollará en el segundo semestre del próximo año 2023 «será una excelente oportunidad para nuevos encuentros de alto nivel entre los estados e instituciones de Centroamérica con la Unión Europea en las Islas Canarias».
Por último, la Declaración de La Laguna ha expresado su solidaridad con los damnificados por el huracán ‘Ian’ y los de la erupción volcánica de la isla de La Palma.
Reforzar el papel de Canarias como puente
Durante la clausura del foro, el viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Juan Rafael Zamora, hizo especial hincapié en el compromiso de las autoridades del archipiélago para reforzar el papel de las Islas Canarias como puente entre Centroamérica y Caribe con la Unión Europea.
Además, expuso a las autoridades centroamericanas, caribeñas y europeas la importancia que el Gobierno de Canarias otorgaba a la próxima Presidencia semestral española de la Unión Europea que se desarrollará en 2023.
Por su parte, la ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, trasladó durante el acto el apoyo de su Gobierno al proceso de integración y unidad de Centroamérica y el Caribe.
Al mismo tiempo, expuso la necesidad de incrementar los esfuerzos de los países de la región para fortalecer su cooperación en diversas áreas.
Zapata comentó de igual modo las políticas públicas de protección social y defensa de los derechos de los trabajadores impulsadas desde el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
El ‘Plan Centroamérica’, una «iniciativa muy positiva»
El Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, calificó como una «iniciativa muy positiva para la región» el programa impulsado por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, del ‘Plan Centroamérica’ e insistió en la importancia de incorporar las demandas y solicitudes formuladas desde la institucionalidad regional al mismo.
Por último, el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, abogó por incrementar la ayuda europea a la región, especialmente a países como Cuba por los graves daños ocasionados por el huracán ‘Ian’ y a Haití por la crisis de seguridad en el país.
En la jornada de clausura intervino también desde la ciudad de Guatemala el secretario general de la SIECA, Sr. Francisco A. Lima, que ha afirmado que «el Sistema de Integración Económico Centroamericano (SIECA) y sus ocho estados están apostando por una recuperación económica social e inclusiva tras la epidemia de Covid 19».
Además, el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Salazar, apostó por ampliar las competencias de esta institución de la región centroamericana para facilitar la integración regional en línea con los tribunales de Justicia de la Unión Europea.
Una gestión más humana de las políticas migratorias
El diputado canario y portavoz de Migraciones en el Congreso de los diputados, Luc André, defendió en su intervención en la jornada de clausura los valores de la tolerancia y el respeto en las políticas migratorias, abogando por una gestión más humana y solidaria de los flujos migratorios tanto en Centroamérica y Caribe como en África.
Asimismo, el Presidente del Movimiento Europeo y miembro de la «Conferencia para el Futuro de Europa», Francisco Aldecoa, expuso la conveniencia de que la Presidencia española de la UE sea utilizada por España para reforzar la integración europea en clave federalista, así como el papel de Canarias como puente de los países centroamericanos y caribeños con Europa.
Finalmente, entre otras autoridades, intervinieron con discursos en la clausura la secretaria general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Anita Araceli Zetina y el diputado de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Uarren Beitia.