Canalink, empresa dependiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), recibirá 23,4 millones de euros de ayudas europeas. Se destinará para el despliegue de un cable de fibra óptica entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote
El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, ha dicho este martes que se atreve a decir que con el despliegue de un cable submarino entre Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, Tenerife está consiguiendo prácticamente conectar Canarias con el resto del mundo desde el punto de vista de las telecomunicaciones.
El cable submarino de fibra óptica unirá Tenerife con las tres islas de la provincia de Las Palmas. Se trata del tercer «salto» de un proyecto que se inició en 2010. Se instaló para conectar la isla con La Palma y Gran Canaria hasta Sudáfrica y que permite enlaces con todo el litoral africano.
El segundo «salto» fue unir Tenerife con Gran Canaria y Lisboa. Ahora, con financiación europea se unirán también Fuerteventura y Lanzarote, por medio de conexiones bidireccionales. Con este sistema se permitirá que si hay un problema técnico en una línea las conexiones se mantengan por la otra.
Una vida útil del cable submarino de treinta años
En este tercer «salto» se invertirán algo más de 34 millones de euros. La Unión Europea aportará 23,4 millones, mientras que el Cabildo de Tenerife, por medio de Canalink, pondrá 11 millones de euros.
Pedro Martín ha subrayado que la vida útil del cable se estima en unos 30 años. Además los beneficios de Canalink se cuantifican entre 5 y 6 millones de euros anuales.
El sistema tiene como plazo límite 2026 para su puesta en funcionamiento. Pedro Martín ha comentado que el siguiente «salto» será unir La Gomera y El Hierro. Islas que en la actualidad no forman parte de este sistema por falta de masa crítica de clientes.
Pedro Martín ha destacado la importancia de decisiones adoptadas por anteriores corporaciones. De forma que en 2010 se apostó por introducir la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y se instaló un cable submarino de fibra óptica para conectar la isla con Sudáfrica, y luego enlazar con Lisboa.
Lo que se ha querido hacer es potenciar la capacidad de conexión y unir a Lanzarote y Fuerteventura por Gran Canaria.
De este modo se fortalece la empresa del Cabildo de Tenerife Canalink. La compañía presta servicios a empresas como Vodafone, Más Móvil y Orange, pero también a Maroc Telecom y el 70 por ciento del tráfico digital por cable submarino de Mauritania.
Diversificar la economía
Las nuevas líneas serán de fibra óptica de última generación. Según el presidente del Cabildo de Tenerife, enlazar todas las islas del archipiélago, excepto La Gomera y El Hierro, con Europa y África significa otra forma de entender la economía del archipiélago canario. Se aspira a que la isla sea plataforma de las telecomunicaciones, para lo que no se ocupará territorio.
Una actividad que servirá para atraer recursos, empresas y talento, lo que empieza a ser un plan b al turismo, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife. Pedro Martín ha añadido que el 99 por ciento de las conexiones del mundo se hacen por fibra, submarina o terrestre.