La consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, afirma que apenas un 4% de las denuncias provienen de familiares o allegados a las mujeres víctimas de violencia de género.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Familias, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, pide a la ciudadanía «no ponerse de lado» frente a violencia de género. Esta mañana, en el espacio La Entrevista de Canarias, ha advertido que solo un 4% de las denuncias recibidas provienen de familiares o allegados a la víctima.
«Debemos estar alerta ante los micromachismos en pequeñas cuestiones. Para ello hacen falta políticas de conocimiento de estos comportamientos de control», ha explicado. Un conocimiento que, según Delgado, debe partir desde las aulas a través de la formación temprana.
En este sentido, la consejera de Igualdad cree que esta enseñanza no debería partir «solo desde una materia concreta», debería «ser la columna vertebral» del sistema educativa. Esto es, «visibilizar» el papel de la mujer y «luchar contra los estereotipos» a través de la introducción troncal en cada una de las materias que se importen en los centros educativos.
No obstante, Delgado cree que la formación no solo debe quedarse en las aulas. «Hay que ampliar el foco también hacia las campañas para las familias. El objetivo es que padres y madres detecten también que sus hijas son víctimas de violencia de género», explica.
En Canarias, en 2023, 3 mujeres han sido asesinadas por violencia de género; 52 en el conjunto del país. La consejera recuerda los recursos previstos por la Administración para la atención de las víctimas. «Contamos con el sistema de protección a la mujer del 112 y con el DEMA. Además, hay recursos de emergencia insulares».
Recordamos que el número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. En caso de emergencia, llamar al 112.
Canarias triplica el récord de llegadas de menores migrantes
Candelaria Delgado también se ha referido a la atención de los menores migrantes por parte de la comunidad autónoma. A día de hoy, el Archipiélago tutela a más 4.200 de estos menores. «La cifra se ha reducido gracias a la agilización de las pruebas de edad», explica.
No obstante, el Gobierno de Canarias pedirá al Estado la modificación de la Ley del Menor para obligar al reparto de los menores entre las comunidades autónomas. «Estamos preparando documento que vamos a presentar al Estado para modificar la Ley del Menor. Está muy bien apelar a la solidaridad, pero este tema debe ser un asunto de Estado. Debe haber una legislación y que se haga una distribución de pleno derecho», afirma.
Además, ha indicado que Canarias, este 2023, ha rebasado por tres el récord, del 2006, de llegada de estos menores a sus costas. «Ayer contabilizamos 73 menores en las pateras que llegaron a Canarias. Casi la mitad del total. Hemos superado el récord del año 2006, pero en el caso de los menores los hemos triplicado», concluye.