Durante las fechas navideñas se incrementan los viajes de los ciudadanos y el consumo, por ello nunca vienen mal unos consejos
En unas fiestas marcadas por la subida de precios y, especialmente, de las energías, tanto de la electricidad como el gas, ofrecemos una serie de consejos para hacer un uso más sostenible de la energía, además de recomendaciones sobre los derechos que amparan a los consumidores en estas fechas cuando las compras aumentan.
En este sentido, la Comisión Europea ha divulgado una serie de recomendaciones para todos los ciudadanos que preparan este periodo navideño y la llegada del nuevo año. Unas fechas donde se incrementan los viajes y el consumo, por ello los consejos se orientan a hacer un uso sostenible de la energía, recomendaciones sobre los derechos que amparan a los consumidores y consejos para los viajeros.
Consumo de energía
Aunque en Canarias el clima permite por lo general no hacer uso de ello, una de las recomendaciones de la Comisión Europea es bajar el termostato 1ºC ahorra alrededor del 7 % de la energía que se usa para la calefacción. Asimismo, con vistas a las celebraciones de Navidad, en las que aumenta el número de personas que se reúnen en una misma sala, controlar la temperatura de casa evitará el derroche de energía en el hogar y reduce nuestra factura energética.
Puedes elegir el proveedor que quieras de entre todos los proveedores de electricidad o gas que ofrezcan servicios de tu zona, incluso si están registrados en otro país de la UE. A la hora de cambiar de compañía, el gestor de la red debe efectuar el cambio en un plazo máximo de tres meses y sin ningún coste.
A la hora de viajar, la mayoría de los viajes en coche se realizan con un solo ocupante. Compartir viajes en coche con familiares, amigos o vecinos, o viajar en transporte público en lugar de utilizar los coches privados permite ahorrar combustible y dinero.
Cuando compramos o regalamos, prestar atención a las etiquetas de eficiencia energética en el caso de electrodomésticos tales como frigoríficos, televisores, hornos o lavavajillas. Estos aparatos deben tener y exhibir la etiqueta energética de la UE. Según las nuevas etiquetas energéticas, la opción A es la que tiene el nivel de eficiencia más alto.
Consejos para realizar compras
Conoce tus derechos como consumidor de acuerdo a la legislación de la UE:
a. Todos los productos pueden devolverse, sin ninguna explicación, dentro de los 14 días naturales tras su recepción o compra. El vendedor, al recibir el producto devuelto, debe reembolsar el dinero en los 14 días siguientes a más tardar.
b. Los consumidores disponen de un plazo de dos meses para informar al vendedor de cualquier defecto o problema del producto.
c. En la UE, todos los productos cuentan con garantía de dos años.
d. Si compras por Internet o tienen que hacerte llegar el producto, el vendedor es responsable del mismo hasta que llegue a tus manos.
La Comisión recomienda, a su vez, que los consumidores se informen cuando sea posible sobre el fabricante, importador o vendedor al que realicen la compra. En la web Safety Gate, la Comisión ofrece ocho recomendaciones ante la compra de productos a través de Internet.
Compras online
Recuerda que puedes realizar compras online en webs de cualquier país de la UE. Desde el año 2018, los consumidores pueden acceder a webs de otros países de la UE cuando vayan a realizar una compra. De este modo, la supresión del geobloqueo permite a los ciudadanos europeos conseguir productos a precios más competitivos a la vez que los comercios ven aumentados sus clientes. Sin embargo, el vendedor puede decidir a renunciar la venta.
Si tienes problemas con la compra tanto en tu país como en otro de la UE, lo primero que debes hacer es ponerte el contacto con el vendedor. Recuerda que, como consumidor, la legislación te ampara en muchos aspectos. Si el problema no se resuelve, la Unión Europea cuenta con Centros Europeos del Consumidor y una herramienta de resoluciones de litigios en Internet que te ayudarán a mediar y a resolver cualquier problema.
Falsificaciones y consumo responsable
Ante el peligro de adquirir un producto falsificado, la Comisión Europea recomienda comprobar que cuenta con el marcado CE auténtico. Este sello garantiza que el producto (ropa, alimentos, juguetes) ha sido evaluado y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección al medio ambiente exigidos por la UE.
Compra lo esencial y evita el desperdicio. En la UE se desperdicia en torno al 20% de alimentos comprados. Además, cada europeo tira unos 11 kilos de ropa al año, lo que aumenta la cantidad de residuos que producimos. Por lo tanto, reflexiones si necesitamos comprar algo nuevo y favorecer aquellos productos reciclados o reciclables.
Para viajar
Conoce tus derechos como pasajero. En este sentido, la UE establecen que, en caso de cancelación del billete de transporte, ya que sea aéreo, ferroviario, por guagua o del viaje combinado, los viajeros tienen derecho al reembolso. El reembolso puede hacerse mediante la devolución del dinero o a través de un bono canjeable en otro momento, siempre y cuando el pasajero esté de acuerdo.
Ante cualquier situación de emergencia, el 112 puede marcarse de forma gratuita, desde teléfonos fijos y móviles de la UE para contactar con los servicios de emergencia. Además, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a la misma asistencia sanitaria que los nacionales del país de la UE en el que se encuentren.
Habla y disfruta de tus contenidos digitales en cualquier país de la UE sin costes adicionales. Si se viaja a otro país de la UE, se puede acceder a los servicios de contenido online con las mismas condiciones del país de origen. Además, a la hora de comunicarse, no hay que pagar recargos adicionales por usar el teléfono.
Llamadas, mensajes y servicios de datos están sujetos a las mismas tarifas que en el país de residencia. Precisamente, en junio de este año, estas ventajas para los consumidores se prolongaron diez años más, hasta 2032.