El último de los ataques con drones se ha producido en la ciudad portuaria de Odesa y han recomendado a la población permanecer en los refugios
Las autoridades ucranianas han confirmado un bombardeo de la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, mediante el uso de drones, al menos uno de los cuáles habría sido derribado por la defensa aérea de la ciudad.
El gobernador de Odesa, Yuriy Kruk, ha pedido a través de las redes sociales que los ciudadanos permanezcan en los refugios que tengan a su disposición, ya que podría haber una segunda ola de bombardeos.
Según la agencia ucraniana Ukrinform, se ha reportado al menos una explosión en la ciudad y sus alrededores. La emisora de radio Suspilne ha informado de un incendio tras el bombardeo.
De momento no se ha informado de daños personales ni materiales, pero la alerta aérea para la ciudad de Odesa y toda la región, que se decretó a las 01.23 hora local, continúa activa.
Información falsa
Por otra parte, las autoridades de Ucrania han tildado de «información falsa» las afirmaciones del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, sobre la supuesta toma de la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).
«Respondan con calma a la información falsa de aquellos que imaginan ‘victorias’ que no existen en la realidad», ha dicho el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
Más tarde, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha asegurado que Bajmut se encuentra aún bajo control del Ejército ucraniano y que, de hecho, las tropas rusas y los mercenarios del Grupo Wagner están perdiendo fuerza en dicha población.
«El enemigo se debilita y trata de encubrir sus fracasos con nuevas falsificaciones sobre la captura de Bajmut. Pero la verdad es que el éxito del trabajo de las Fuerzas Armadas de Ucrania refuta todos los esfuerzos propagandísticos rusos», ha manifestado Sirskii, según recoge UNIAN.
Así, el comandante de las Fuerzas Terrestres ha puesto en valor el trabajo de cada militar ucraniano desplegado en Bajmut, han logrado hacer retroceder a las topas ucranianas. «Los venceremos, porque es nuestra tierra. Bajmut es Ucrania», ha zanjado Sirskii.
Sin confirmación de Moscú
Prigozhin ha señalado que los mercenarios del Grupo Wagner controlan el centro de Bajmut, epicentro de los combates desde hace varias semanas. Si bien Moscú no se ha pronunciado, en ocasiones el Grupo Wagner ha anunciado la toma de localidades antes de la confirmación oficial de Rusia.
El jefe del Grupo Wagner dijo la semana pasada que los combates en torno a Bajmut «prácticamente han destruido» el Ejército de Ucrania, mientras que las autoridades prorrusas de Donetsk aseguraron que las fuerzas rusas controlaban la zona industrial de la ciudad. Sin embargo, los servicios de Inteligencia británicos aseveraron entonces que este área «continúa probablemente en disputa».