Con estas citas el Gobierno busca responder de forma más ágil a las demandas de los vecinos y vecinas de cada municipio
Iniciativa dirigida a la ciudadanía vulnerable. La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha iniciado reuniones con los ayuntamientos de todas las islas. El objetivo es mejorar la coordinación interadministrativa y de esta manera atender mejor a la ciudadanía más vulnerable del archipiélago.
Para ello esta semana se han realizado los primeros encuentros en Tenerife y Gran Canaria. También se sumarán el resto de las islas durante los próximos días. Además, participarán representantes de los 88 municipios de Canarias.
Estas citas, organizadas por las direcciones generales de Servicios Sociales e Inmigración y de Mayores y Participación Activa, suponen «un cambio» en la relación entre corporaciones municipales y el Gobierno y buscan responder de forma más ágil a las demandas de los vecinos y vecinas de cada municipio.
Coordinación para la ciudadanía vulnerable
La directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, explica que en estas reuniones se están abordando asuntos relacionados con la Renta Canaria de Ciudadanía y el Programa de Asistencia Material Básica de los Fondos Europeos con la intención de informar sobre los cambios producidos en la gestión y trabajar de manera coordinada.
“Queremos mejorar la coordinación con los ayuntamientos y establecer una comunicación muy fluida para poder ayudar más y mejor a los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias que acuden a sus ayuntamientos en busca de apoyo”, señala.
Estructura poblacional
La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, ha dado a conocer su departamento, que es de nueva creación y que tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos que generan los cambios demográficos que se está produciendo en Canarias y que conducen a una estructura poblacional más envejecida, conocida como “pirámide invertida”.
Meseguer ha presentó las estrategias y acciones que se van a desarrollar desde la propia dirección y la necesidad de diseñar junto con ayuntamientos, cabildos y agentes y colectivos del sector, políticas integrales y de calidad para los mayores de Canarias, que atiendan a sus demandas y necesidades.
“Entre todos, debemos cambiar el paradigma social de nuestros mayores y los modelos de gestión de los centros de día de mayores”, ha apuntado.