Corea del Sur eliminará las normas de distanciamiento físico, cuarentena obligatoria, toque de queda y límite de aforo, entre otras
Las autoridades de Corea del Sur han presentado este viernes su ‘hoja de ruta’ para convivir con la COVID-19. En ella se recoge la supresión de gran parte de las restricciones impuestas desde la semana próxima.
La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreana ha decidido reducir el nivel de clasificación de la COVID-19. En estos momentos se encuentra en «enfermedad infecciosa de clase 1», la más alta en la clasificación de cuatro niveles. Sin embargo, pasará a la «clase 2» desde el 25 de mayo. Esto permitirá que los pacientes reciban tratamiento como una enfermedad endémica.
Medidas
Las autoridades levantarán todas las normas de distanciamiento físico por el coronavirus desde el lunes, con excepción del uso obligatorio de mascarillas. También a finales de mayo levantarán completamente la cuarentena obligatoria de siete días para los contagiados, ha anunciado el primer ministro, Kim Boo Kyum.
Además, el toque de queda a medianoche para restaurantes, cafeterías y otros negocios quedará suprimido. También el límite de diez personas para las reuniones privadas. Por último, los viajeros únicamente deberán presentar un resultado negativo en una PCR el día de su llegada.
20.600 fallecidos a causa de la Covid-19 en Corea del Sur
En un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la agencia ha justificado que las autoridades sanitarias «han logrado entender completamente las características de la ómicron y equiparse con armas efectivas, como vacunas y tratamientos».
El plan «postpandemia» llega cuando Corea del Sur experimenta una marcada disminución de sus casos diarios. A mediados de marzo la curva llegó a su pico a con más de 620.000 infecciones.
Este viernes, las autoridades sanitarias han confirmado más de 125.840 casos, por lo que el total ha superado los 16 millones desde que comenzó la pandemia. Mientras, más de 20.600 personas han muerto en Corea del Sur a causa de la COVID-19.