El Supremo de Venezuela insta a la Fiscalía a examinar posibles delitos perpetrados por opositores y da por válidos los resultados presentados por el CNE, que dan la victoria a Nicolás Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha considerado válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.
La Sala Electoral del TSJ ha certificado «de forma inobjetable» el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de una oposición que ha reclamado la difusión de las actas y a que el propio fallo «exhorta» al Consejo Electoral a publicar los resultados «definitivos».
Los magistrados han concluido que no hay discrepancias entre los datos de las máquinas de votación y los datos facilitados por CNE, lo que permite «convalidar» los resultados y abre un nuevo capítulo en un proceso que la oposición ya consideraba sesgado desde un inicio, habida cuenta del control del chavismo sobre los diversos poderes.
España no reconocerá la reelección de Maduro en Venezuela hasta que no se publiquen las actas «de manera íntegra»
Por su parte, el Gobierno español no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, mientras no que publiquen «de manera íntegra y verificable» las actas de los comicios.
Así lo han trasladado este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han reafirmado la postura defendida desde un primer momento por el Gobierno de que debían publicarse las actas de las máquinas de votación para poder verificar la victoria de Maduro, rechazada por la oposición que asegura que su candidato, Edmundo González, es el ganador.
«En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones», han advertido desde el departamento que encabeza José Manuel Albares, alineándose así a la postura expresada por algunos mandatarios iberoamericanos, como el chileno Gabriel Boric, que han rechazado reconocer la victoria de Maduro ratificada por el TSJ este jueves.
Manifestaciones pacíficas
Por otra parte, desde Exteriores se ha reiterado «el llamamiento a que se respete el derecho de los venezolanos a manifestarse de manera pacífica y a expresar libremente sus opiniones políticas», después de que las protestas a raíz del resultado electoral hayan dejado varios muertos.
Así las cosas, las fuentes han asegurado que el Gobierno español seguirá trabajando con sus «hermanos latinoamericanos» y sus «socios en la UE para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela, para que haya una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolanas, y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita».
Presuntos delitos de la oposición
El Supremo ordena además trasladar «de manera urgente» al fiscal general, Tarek William Saab, la información recabada ante la posibilidad de que durante el proceso puedan haberse cometido delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia o conspiración.
La oposición contrarrestó la ausencia de datos públicos por parte del CNE difundiendo en Internet unas actas que acreditarían la victoria de su principal candidato, Edmundo González Urrutia, que asumió el liderazgo de la campaña ante la persistencia de la inhabilitación política a María Corina Machado, vencedora de las primarias.
Asimismo, la sentencia leída por la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, en presencia de ministros del Gobierno de Nicolás Maduro, ha apuntado a posibles delitos informáticos, insistiendo en que el CNE fue víctima de un ciberataque «masivo» en plena jornada electoral.
Rodríguez ha aprovechado para resumir el proceso que ahora deriva en esta sentencia, que incluyó citaciones a todos los candidatos. González Urrutia no acudió a la sede del Supremo, según la jueza «en franco irrespeto a la autoridad judicial».
La Fiscalía «profundizará» investigaciones
El fiscal general, presente en la lectura de la sentencia, se ha pronunciado ante los medios inmediatamente después para destacar la importancia del fallo y señalar que lo acatarán «de manera inequívoca» en relación a las investigaciones requeridas.
Así, ha abogado por «profundizar» las pesquisas. La Fiscalía ya había abierto una investigación sobre González y Machado por varios delitos, entre ellos «instigación a la insurrección», después de recriminarles que hubiesen proclamado un vencedor alternativo a Maduro y reclamado el respaldo tanto de la Policía y las Fuerzas Armadas venezolanas como de la comunidad internacional.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Yván Gil, ha subrayado que la «magistral sentencia» conocida este jueves «cierra un capítulo del proceso electoral», y ha reclamado a otros gobiernos «respeto» para procesos que son «internos».
«Venezuela está en su pleno funcionamiento, en paz, en tranquilidad y ese es un mensaje muy claro que hemos transmitido hoy al mundo entero», ha dicho Gil, que ha advertido de un supuesto «golpe de Estado» que se habría tratado de imponer en el país sudamericano y con «origen desde el exterior».
El Tribunal Supremo: ¿Sentencia «histórica» o fraudulenta?
Por su parte, Nicolás Maduro ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que ha avalado su victoria electoral es «histórica y contundente» frente a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.
«Luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos desde las calles de La Guaira y de Venezuela: ¡Santa Palabra! ¡Hágase la paz! ¡Respeto absoluto!», ha declarado ante sus simpatizantes.
El excandidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González, ha afirmado este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «desde hace mucho tiempo dejó de ser un tribunal imparcial y al servicio de la Justicia para convertirse en el brazo ejecutor» del presidente, después de que haya avalado su victoria electoral en los comicios presidenciales.
«Desde que Nicolás Maduro acudió al que debería ser el máximo tribunal de la nación, sabíamos que no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una irrita decisión judicial. Dictaron una sentencia para complacer al régimen. Una sentencia que en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos», ha asegurado el exaspirante presidencial a través de un vídeo compartido en su perfil de la red social X.
«Absoluta lealtad» al presidente de Venezuela
Las Fuerzas Armadas de Venezuela han ratificado este jueves su «absoluta lealtad» al presidente del país, Nicolás Maduro, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que ha avalado su victoria electoral pese a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.
La ONU se ofrece a mediar en Venezuela si «todas las partes» lo piden
La ONU ha afirmado este jueves que está «disponible» para implicarse en los esfuerzos de mediación para resolver la actual crisis política en Venezuela, siempre y cuando «todas las partes» estén de acuerdo y lo soliciten de manera expresa.
«Como siempre, nuestros buenos oficios están disponibles», ha asegurado un portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, al ser interrogado en rueda de prensa por el aparente bloqueo de la situación en el país sudamericano.
La ONU ya envió una misión de expertos electorales para los comicios del 28 de julio, origen de una nueva crisis marcada por las dudas sobre la victoria de Maduro. Dicha misión concluyó que las elecciones carecieron de las mínimas medidas de «transparencia e integridad», poniendo así en duda todo el proceso.