La organización Cruz Roja en Canarias atendió en 2021 a 200.000 personas, de las que más de la mitad necesitaron ayuda para pagar agua, luz, alquiler o alimentos
A la entidad le preocupan especialmente los trabajadores que a pesar de su sueldo no llegan a fin de mes y las familias sin ingresos
Cruz Roja atendió en Canarias en 2021, cuando a la crisis global desatada por la pandemia de la covid-19 se sumó la erupción volcánica de La Palma, a 200.000 personas. De todas ellas, 130.000 necesitaron ayuda para pagar el agua, la luz o el alquiler y también para alimentarse.
Así consta en la memoria anual de la organización humanitaria, que ha presentado este viernes al presidente canario, Ángel Víctor Torres y su responsable autonómico, Antonio Rico. Este último resaltó que en 2020, año en el que se inició la pandemia, se llegó a atender en el archipiélago a 250.000 personas.
Aunque en 2021 ha disminuido algo el número de personas que han necesitado el acompañamiento de Cruz Roja, aún se está lejos de llegar a la situación «de normalidad» de 2019.
Bolsas de pobreza
A la organización le preocupan las bolsas de pobreza que persisten en Canarias, que encarnan trabajadores que no llegan a fin de mes y familias sin ingresos. Teniendo en cuenta la escalada inflacionista vigente, las cifras de la pobreza podrían incrementarse.
Para poder trabajar con estos sectores de población, a los que se pretende ofrecer este año proyectos dirigidos a la formación y el empleo, Cruz Roja ultima con el Gobierno canario un convenio marco.
Según ha explicado Rico, se trata de un convenio que dará cobertura y apoyo a la ONG, que colabora con distintas consejerías regionales. De ahí que precise de «un paraguas que de un poco de potencia para atender a las circunstancias excepcionales que se pueden producir en un momento determinado».