19.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 7:52 am

Directo

Curbelo: «¿Ir de segundo en una lista conjunta? Sería muy, muy interesante»

El líder de la Agrupación Socialista Gomera no descarta ir de número dos en una lista conjunta con el Partido Socialista tras Ángel Víctor Torres

Curbelo
Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera.

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha admitido este viernes que «sería muy, muy interesante» ir de número dos en una lista conjunta con el PSOE, tras Ángel Víctor Torres, en las elecciones autonómicas de 2023.

«¿Por qué no?», se ha preguntado Curbelo en una entrevista en la Cadena Cope, quien ha recordado que siempre ha ido de cabeza de lista a cuantas elecciones se ha presentado en La Gomera, ya sea al Ayuntamiento de San Sebastián, al Cabildo o al Senado.

«Es una opción. ¿Quiere decir que es la decidida? No. ¿Cabe la posibilidad de reflexionar? Indudablemente, faltaría más», ha argumentado Curbelo.

El líder de ASG ha indicado que agosto ha sido «un mes de relax» en el que ha tenido la ocasión de mantener «alguna conversación con el presidente del Gobierno, que ha sido «interesante» por la presencia de Pedro Sánchez en Lanzarote, y también ha hablado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«ASG tiene vocación de crecer»

Aparte de altos dirigentes socialistas, Curbelo ha desvelado que le ha escrito al presidente del PP, Pablo Casado, que ayer estuvo en El Hierro, y que éste también le ha escrito, y ha añadido: «hablo con CC y con Fernando Clavijo«.

Curbelo ha abundado en que ASG tiene «la vocación de crecer y de ayudar a construir un proyecto político futuro mejor para Canarias» y que hay conversaciones por diferentes vías «para entendernos» de cada a las elecciones de 2023.

«Haremos lo mejor para nuestra ciudadanía», y, desde el punto de vista orgánico, para «obtener el mayor respaldo institucional», ha cerrado Curbelo.

El líder de ASG también se ha referido al plan de charcos de marea, en torno al cual se ha generado «una polémica ficticia». También al puerto de Fonsalía, para el que ha pedido que desde el Gobierno haya «una sola voz que emane de la Consejería de Obras Públicas y Transporte».

El líder de ASG considera que el de Fonsalía «no es un debate de una sola isla, Tenerife, y de los empresarios de Tenerife en exclusiva». Ha dicho que «atañe al resto de islas occidentales y a otras. «Aquí comen todos», ha aseverado.

Curbelo ha deslizado sus «dudas» respecto a que la declaración de impacto ambiental haya caducado y ha asegurado que Granadilla «no puede ser la alternativa» porque es un puerto industrial y porque las condiciones de mar y viento imposibilitarían la operatividad de las navieras «muchos días del año».

Puerto de Los Cristianos

En cuanto al puerto de Los Cristianos, ha dicho que no está en condiciones para asimilar un flujo de pasajeros próximo a los 2 millones al año porque «tiene un espigón, una plataforma y una conexión con la TF-1 que es la que es».

«Seamos coherentes, planifiquemos ya de una vez con visión de futuro, pongamos sentido común a la política», ha reivindicado Curbelo, quien ha asegurado que respeta «los valores y la biodiversidad de los cetáceos, pero vivimos en un mundo en el que tenemos que movernos porque vivimos en islas», ha zanjado.

Respecto a la inmigración ilegal, ha dicho que ve este fenómeno «con preocupación«, en especial la llegada de menores no acompañados, que «a veces nos desborda», y respecto a lo cual el Gobierno central, ha dicho, «necesariamente tiene que adoptar una decisión».

Ha indicado que las comunidades autónomas «no van a querer» acoger a estos menores «de forma solidaria», y, por tanto, «hay que obligarlas por ley».

Curbelo se ha quejado de un «trato injusto» a Canarias dispensado por el Gobierno, que «en otros territorios se ocupa a alto nivel para resolver este problema», en alusión a la reunión de Sánchez con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Ha reclamado «más medios» al Gobierno, al que no da «siquiera un aprobado» en gestión migratoria, y también más acción política, tanto para recibir una «cooperación solidaria» de otros territorios como para articular convenios bilaterales con los países de origen, porque de los contrario, ha advertido, «nos van a desbordar».

Curbelo ha insistido en que la crisis migratoria en Canarias «afecta en el día a día en la prestación de servicios» y también a «la imagen» del destino turístico.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias