La medida del céntimo forestal, que repercutiría en el combustible, pretende aportar fondos para la lucha contra los efectos del cambio climático
Fuerteventura y Lanzarote no aplicarán el céntimo forestal que el Gobierno de Canarias prevé contemplar en los próximos presupuestos de 2025. Así lo han comunicado Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura; y Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, quienes han mostrado el rechazo a la posibilidad de aplicar una medida que supone un impacto negativo sobre la fiscalidad del combustible.
Según Lola García, “por supuesto que tenemos que impulsar medidas para afrontar los retos del cambio climático, aún más en islas como las orientales donde sus efectos son más que visibles. Sin embargo, para ello se deben buscar los fondos adecuados en lugar de crear políticas que van en detrimento del consumidor final, que, como siempre ocurre, es el máximo perjudicado”.
Por este motivo, continúa García, “en ningún caso se va a aplicar esta medida en Fuerteventura, cuando, precisamente, lo que pedimos desde principios de año es que en las islas orientales se bonifique la adquisición de carburante y no encarecerlo”.
Rechazo de Lanzarote
Por su parte, el presidente de la isla conejera, Oswaldo Betancort, expone que Lanzarote no aplicará el céntimo forestal, “ya que no va en la línea de trabajo medioambiental que sigue el Cabildo de Lanzarote, que cuenta con fondos e iniciativas únicas en Canarias en materia medioambiental”. “El céntimo forestal propuesto por el Ejecutivo regional no encaja en las necesidades que hoy tiene Lanzarote, que ya cuenta con medidas efectivas y duraderas”. Además, “está destinado, principalmente, a paliar los posibles incendios que se puedan dar en las islas, algo que no es prioritario en el caso de Lanzarote”.
Rechazo también de La Gomera
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha rechazado también este miércoles la posibilidad de aplicar en la isla el céntimo forestal por su impacto negativo sobre la fiscalidad del combustible, y ha propuesto que se cobre por los servicios prestados en los espacios naturales protegidos.
En un comunicado, Casimiro Curbelo ha pedido «ser racionales» en un territorio que quiere crecer en calidad y contribuir con la sostenibilidad del entorno, y ello se puede hacer activando mecanismos de pago por servicios a los que el turista acceda, por ejemplo, en los parques nacionales, un planteamiento defendido por algunas corporaciones insulares.
Curbelo ha asegurado que, aunque puede ser buena idea la aplicación del céntimo forestal, “no tiene sentido alguno que, si por un lado insistimos en la bonificación del combustible, ahora caminemos hacia un nuevo gravamen”.
Por ello ha alertado de que en el caso de La Gomera supondría una merma para los objetivos de incentivar la inversión y el transporte.
También es contrario a una ecotasa
También ha lamentado que este asunto sea espacio para la confrontación política, a partir de la propuesta de poner en marcha una ecotasa en Canarias.
“Estoy en desacuerdo con la tasa turística o con cualquier ecotasa. Hay que hacer lo posible por dinamizar el sector en los entornos rurales, y no creo que esto sea una salida con sentido común”, ha manifestado.
Asimismo ha indicado que expondrá su posición en la asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que se celebrará esta semana, y en la que tendrá la oportunidad de analizar esta realidad con el resto de los cabildos insulares.
La Palma, en contra
Tampoco el Cabildo de La Palma se ha posicionado a favor de la medida, una isla que ahora mismo tiene aplicándose la bonificación de 20 céntimos a litro de combustible y, por lo tanto, desde la institución palmera no se debería alterar.
A favor de la aplicación de la medida
Por su parte, tres cabildos se han mostrado partidarios de la medida que proporcionaría un fondo financiero para hacer frete a los efectos del cambio climático. Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y el Cabildo de El Hierro ven con buenos ojos este mecanismo planteado por el Ejecutivo canario.