ES NOTICIA

El nuevo trabajo de Juan Carlos Fresnadillo revisiona el cuento clásico con “Damsel”

El director de cine Juan Carlos Fresnadillo estrena su trabajo «Damsel» en Santa Cruz de Tenerife

El director de cine Juan Carlos Fresnadillo (centro) durante la presentación del preestreno nacional de su nuevo trabajo 'Damsel'. A la izquierda el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y a la derecha el consejero de Cultura y Museos de Tenerife del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha / Cabildo de Tenerife
El director de cine Juan Carlos Fresnadillo (centro) durante la presentación del preestreno nacional de su nuevo trabajo ‘Damsel’. A la izquierda el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y a la derecha el consejero de Cultura y Museos de Tenerife del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha / Cabildo de Tenerife

El director de cine Juan Carlos Fresnadillo revisiona el cuento clásico con ‘Damsel‘. Una obra que ha definido este martes como una historia «visceral y emocional» sobre lo que significa el crecimiento y convertirse en un adulto independiente desde la perspectiva de una dama dominada que se ve obligada a sobrevivir y a buscar su independencia.

En ‘Damsel’, que se podrá ver a partir del 8 de marzo en Netflix, la actriz Millie Bobbie Brown interpreta a una damisela que acepta casarse con un apuesto príncipe, si bien pronto descubre que lo que en realidad busca la familia del novio (donde Robin Wright interpreta a la malvada reina) es sacrificarla y saldar una antigua deuda, de modo que cuando es arrojada a una cueva con un dragón que escupe fuego debe emprender su lucha por sobrevivir.

Estreno de Damsel a nivel nacional en Santa Cruz de Tenerife

En una rueda de prensa previa al estreno de la cinta en Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Fresnadillo ha destacado que se trata del viaje de una mujer joven y obediente a la que su padre lleva a la fuerza a un matrimonio en el que ella no cree.

«Para sentir esta transformación había que contar en primera persona la historia de superviviencia en esa cueva y reflejar en el segundo acto de la película esa lucha, contada con la cámara muy cerca de ella, viendo casi de una forma ‘epidérmica’ lo que ella siente en cada momento», ha señalado el regidor, que ha considerado que esta aproximación a la supervivencia de la princesa es un «elemento nuevo y diferencial» respecto a los cuentos clásicos.

Cartel «de ensueño» según Fresnadillo

Vídeo RTVC

Preguntado por cómo había sido trabajar con Robin Wright, protagonista en 1987 de ‘La princesa prometida’, ha comentado que le ha resultado algo irónico convertir a esa princesa en una reina malvada, si bien lo ha considerado asimismo una «declaración de intenciones».

«Robin pertenece a esa élite de actrices que otorgan una humanidad especial a todo lo que hace. Hace su personaje muy increíble como villana y entiendes las razones de su personaje, que tienen que ver con la familia y con la dependencia hacia los lazos familiares», ha reflexionado el director.

Sobre el resto del plantel, ha admitido que es «de ensueño» y que se tenía que pellizcar al dirigir escenas con Brown, Wright y Angela Bassett porque, especialmente de estas dos últimas, ha sido «fan toda la vida».

«A ellas les atrapó el guión. Y luego trabajar con Millie, que tiene mucho futuro, o con Ray Winstone, que interpreta al padre y aporta otra dimensión a la paternidad», ha ahondado Fresnadillo.

El director ha señalado además que siempre intenta que la figura de la familia tenga presencia en sus filmes porque es algo que le hace «vibrar» al someterla a situaciones extraordinarias con decisiones difíciles con las que no todos están a gusto.

«En esta película se genera una especie de nuevo orden en la familia y es algo que cuenta de forma muy clara y directa el viaje de crecimiento de Elodie, la protagonista, donde de alguna manera debe dejar atrás a su familia y descubrir la mujer independiente y fuerte que lleva dentro», ha expresado el director, que también ha considerado la película como un claro homenaje a la maternidad y a las madres.

Damsel no estará en cines

Vídeo RTVC

Sobre la preponderancia de plataformas como Netflix y el hecho de que su película no será estrenada en salas, el director ha considerado que las plataformas «han reorganizado el sistema y dado la oportunidad de trabajar a muchos creadores para generar contenidos de interés».

«Es una época interesante en cuanto a la cantidad de contenido que se hace. Respecto a la calidad es otra conversación, pero hay muchas y el propio mercado y la audiencia seleccionan lo más relevante. Soy siempre partidario de ver una película en una pantalla grande, con público, porque cambia totalmente, pero soy consciente de que Netflix genera acontecimientos que también son emocionantes para un creador», ha apuntado Juan Carlos Fresnadillo.

Por último, el director ha dicho estar contento de que la primera proyección en España sea en Tenerife, tras los estrenos en Nueva York y Londres, y ha apuntado que pese a haber hecho muchas producciones con dimensión global, siempre tiene la sensación de que en sus películas se esconde «de alguna manera» su vida en Canarias y su sensibilidad como isleño. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias