20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:59 pm

Directo

Darias anuncia 38,5 millones para alta tecnología en los hospitales canarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado una inversión de 38,5 millones de euros para Canarias en equipos de alta tecnología

Vídeo RTVC. Informan: M. Asencio/F. Plata/J. Pedrosa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes una inversión de 38,5 millones de euros para Canarias en equipos de alta tecnología a través de los fondos del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat). Permitirán «renovar y ampliar equipos en cada uno de los nueve hospitales de las siete islas canarias».

Darias ha hecho el anuncio durante su estancia este viernes en Fuerteventura. Junto a representantes del hospital majorero y de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha visitado la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General. Se trata de una unidad satélite del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Tras la visita, ha anunciado a la prensa una inversión en el Sistema Nacional de Salud, a través del Plan Inveat, que a nivel nacional supondrá 795 millones de euros. Una cantidad que va a posibilitar la ampliación o renovación de 851 equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud.

38,5 millones para los 9 hospitales canarios

La ministra ha insistido en que 38,5 millones de euros irán destinados a los hospitales canarios. Se trata, ha asegurado, “de una inversión importantísima” para España, Canarias y también para la isla de Fuerteventura que contará con tres equipos de alta tecnología. En el caso de Fuerteventura supondrá un montante de 3 millones y medio de euros.

Una cantidad que repercutirá, según ha destacado Carolina Darias, “en la mejora de la salud de los habitantes de Fuerteventura”.

Darias ha recordado que, desde finales de junio, la isla cuenta con un acelerador lineal, el primero que se instala en una isla no capitalina. Ha permitido que “en torno a 258 personas hayan sido tratadas en la isla de su proceso oncológico».

El Hospital de Fuerteventura contará con una unidad hemodinámica

La responsable de la cartera de Sanidad ha adelantado que el hospital majorero también contará de una unidad hemodinámica. Permitirá intervenciones y cateterismos, lo que reducirá en torno a un 80 por ciento los desplazamientos por afecciones cardíacas. Ello supondrá “una mejora en la calidad asistencial espectacular para los majoreros”.

Además, el centro majorero contará con un TAC de panificación que evitará también los desplazamientos en los pacientes que necesiten este tratamiento oncológico para la planificación o estimulación. Está previsto que entren en funcionamiento antes de septiembre de 2023.

“El compromiso del Gobierno de España ineludible con Canarias y también con la isla de Fuerteventura mejorando la calidad asistencial y la vida de la gente que es la razón de ser de este gobierno de progreso”, ha concluido la ministra.

Darias anuncia 38,5 millones para alta tecnología en los hospitales canarios
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado una inversión de 38,5 millones para alta tecnología en los hospitales canarios. En la imagen la ministra este viernes en el Hospital General de Fuerteventura

España podría inocular vacunas contra viruela del mono la próxima semana

Además, Darias ha afirmado que una vez se cuente con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del resto de organismos necesarios de Salud Pública, España podría comenzar a inocular la vacuna contra la viruela del mono la próxima semana.

Así, si la EMA da el visto bueno, «con un solo vial se podrían ampliar las dosis hasta cinco», ha explicado la ministra. Además, a la espera del pronunciamiento, ha señalado que el próximo lunes está convocada la Comisión de Salud Pública, por lo que «la parte operativa está preparada para iniciar la vacunación».

Desde que se inició la alerta sanitaria por la viruela del mono se han confirmado 98 casos en Canarias
xDesde que se inició la alerta sanitaria por la viruela del mono se han confirmado 98 casos en Canarias

En esta vía, la Comisión estudiará si se comienza a administrar la vacuna (monkeypox) por vía intradérmica. De aprobarlo, tal y como ha informado la ministra, empezarían a vacunar la próxima semana.

Con respecto al tema, Darias ha recordado que España ha recibido el primer lote de 5.000 vacunas y el segundo lote de 7.000. Así, está en proceso de distribución, según la demanda de comunidades autónomas.

Con todo, ha hecho una llamada a la cultura del cuidado y ha recordado que, ante cualquier enfermedad transmisible, es «muy importante» acudir al primer síntoma a consulta médica para poder detectarla y evitar la transmisión.

Relacionadas

Otras Noticias