La candidata de CC a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, asegura que el actual presidente del Cabildo «deja la isla como un erial»
La candidata de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha postulado este lunes como la «alternativa» a un Gobierno de Pedro Martín (PSOE) «sin modelo para Tenerife » y que deja la isla como «un erial» tras un mandato marcado por la inestabilidad de su alianza de gobierno con Cs y Sí Podemos.
En un desayuno con medios de comunicación en el que ha estado acompañada por el portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado que se presenta a los comicios «con voluntad de ganar» y sin «líneas rojas» de cara a futuros pactos dado que lidera una formación caracterizada por su «voluntad de diálogo». «Vamos a hablar con todos», ha señalado.
Ha dicho que la isla está en «un momento crítico» y necesita un proyecto más «equilibrado» que no pase solo por «repartir dinero entre los municipios» y en estar «empeñados en destruir más que en avanzar».
«Martín ha hecho una política premeditada para dejar a Tenerife a la cola»
En su opinión, Martín ha hecho una política «premeditada para dejar a Tenerife a la cola«, bien sea para «no molestar, por desconocimiento o por no equivocarse si se queda parado».
Ha cargado contra la «pérdida de peso» del Cabildo en el contexto regional, con una inversión de fondos europeos «que no está llegando» a los ciudadanos y falta de recursos para empleo e inversión que está aumentando la precariedad y la pobreza en la isla.
Dávila ha prometido «recuperar» el programa Ansina y potenciar el área social ante la situación «gravísima» del IASS y la falta de plazas socisanitarias, que se ha duplicado en lo que va de mandato y sin que hasta el momento se haya construida una nueva. «El Gobierno tiene un cero, suspende en todas las políticas sociales», ha explicado.
Ha apuntado también que la movilidad es uno de los «grandes retos» de la isla y por ello reivindica el carril BUS-VAO desde Santa Cruz a La Orotava –se paró la licitación de la redacción del proyecto pese a que había un acuerdo institucional del Pleno–.
«Se paralizó de forma premeditada», ha comentado, al tiempo que no tiene claro cuál es la posición final del PSOE sobres los trenes comarcales dado que «lo único» que pactó con el PP en el debate de presupuestos fue acometer dos estudios de viabilidad.
Dávila ha apuntado también que hay que seguir potenciando el transporte público pese a que desde el PSOE se hayan puesto «palos en las ruedas» a la gratuidad y ha incidido en que hay que seguir «descentralizando» servicios para evitar desplazamientos al área metropolitana.