Mientras algunas intervenciones tildan la moción de censura de «ridícula» e «ilegítima, otras critican la figura de Ramón Tamames por su camino hacia la ultraderecha
La primera jornada de debate de la moción de censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames como candidato ha finalizado tras once horas y once minutos de debate y se retomará mañana a las 9.00 horas.
En la primera parte del debate y durante casi tres horas el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se han acusado mutuamente de llevar al país a la división, al odio y a la ruina.
Tamames ha intervenido en el hemiciclo en tres ocasiones, para justificar esta censura ante la reforma del Código Penal que ha suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación y para responder en doce minutos a Sánchez y en menos de cinco a Yolanda Díaz con el fin de pedir «no hablar tanto» y limitar los tiempos para seleccionar bien los temas.
Después de que la vicepresidenta haya reprochado la política económica «neoliberal» del economista y su negativa a subir el salario mínimo, Tamames ha recibido las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que salvo Vox, Cs y Foro Asturias han valorado el esfuerzo del candidato por intentar desalojar a Sánchez de la Moncloa.
Oramas no apoyará una moción que es «publicidad electoral» de Sánchez y Vox
La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha asegurado este martes que no apoyará una moción de censura que ha convertido el Parlamento en una mera “plataforma de publicidad electoral” del presidente Pedro Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal.
Tras expresar su respeto por el candidato presentado por Vox, el profesor Ramón Tamames, Oramas ha explicado que votará en contra “no porque Sánchez no se lo merece, sino porque los españoles no se merecen las ocurrencias de los partidos políticos”.
“Esto es absolutamente democrático, pero no es serio”, ha subrayado.
Para Oramas presentar a un candidato sin posibilidades de ser elegido es “una frivolidad y una falta de respeto” ya que no se debaten los verdaderos problemas de los españoles y “lo que se esta haciendo no es decidir un nuevo presidente del gobierno, sino campaña electoral”.
PRC no apoyará la moción por «muchísimas» discrepancias con Tamames
El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Congreso, José María Mazón, ha anunciado este martes que no apoyará la moción de censura porque su partido discrepa en “muchísimas cosas” de las que ha planteado el candidato a sustituir a Pedro Sánchez.
Así ha señalado que si no fuera por la ley electoral actual, Cantabria no estaría representada en el Congreso ni sus intereses defendidos, “porque los partidos grandes están en otras cosas”.
Mazón ha enumerado las discrepancias de su partido con el presidente Sánchez, pero también ha reprochado al candidato, el profesor Ramón Tamames, que “no ha mencionado ni una vez la palabra Cantabria” y se ha “olvidado de mucha España”.
Para el diputado del PRC “lo más valioso” de la moción de censura que se debate este martes ha sido “demostrar lo que se puede hacer con una edad avanzada” como la del candidato.
Bildu afea a Tamames su «error histórico» como portavoz de la «ultraderecha»
La portavoz de EH Bilud, Mertxe Aizpurua, ha criticado al economista Ramón Tamames por haber cometido «el error histórico de convertirse en el defensor y portavoz de la ultraderecha» en el debate de la moción de censura que, en su opinión, «suscribe la coalición electoral entre Vox y el PP».
Además, Aizpurua ha sentido que Tamames haya optado por el camino del «recorte de derechos y libertades fundamentales, el del odio y la exclusión del diferente, el del autoritarismo y la imposición», algo que no sabe si el economista hace «por simple vanidad» o porque le han «engañado».
En su opinión, esta moción de censura «fake» es un «circo» que «suscribe la coalición electoral entre Vox y el PP» y que «únicamente busca servir de altavoz, una vez más, a la ultraderecha y sus aliados de la derecha ultra».
La portavoz de EH Bildu considera que la Transición fue un proceso «fallido» que ha permitido que «aquellas fuerzas reaccionarias y autoritarias se mantuviesen latentes hasta que fuese posible volver a resurgir sin caretas», como afirma que está ocurriendo ahora.
Y por ello cree que la obligación de partidos como EH Bildu es «combatir su relato con decisiones y medidas valientes en favor de la mayoría social y trabajadora» frente a la ausencia de propuestas que asegura que tiene la «alianza ultra».
«Por encima de su crispación y bronca, con trabajo, seriedad y rigor hemos mejorado la vida de la gente. Incluso hemos conseguido mejoras también para sus votantes, señor Abascal. Quizá estaría bien que les explicara a todos ellos en sus mítines, que si cuentan con una mejor pensión o están más protegidos frente a la crisis es por EH Bildu y la mayoría progresista y plurinacional de este Congreso», ha comentado en alusión al líder de Vox, Santiago Abascal.
Aizpurua ha reafirmado el «compromiso antifascista» de su formación y toda la «izquierda plurinacional».
Y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que «no es suficiente con decir que viene la derecha» o «con ser lo menos malo», ya que asegura que hay que «avanzar» e «ilusionar con lo que se puede ganar».
CUP: «Esta moción es como una gesta de los que ganaron en 1939»
La diputada de la CUP Mireia Vehí ha opinado este martes que la moción de censura de Vox puede interpretarse como «una gesta de los que ganaron en 1939», en alusión al triunfo de la dictadura franquista, y de quienes intentaron el golpe militar en 1981, con «la sombra de duda» de si lo apoyó el profesor Ramón Tamames.
Desde la tribuna del Congreso, Vehí ha echado en cara a Tamames haber apoyado la Transición y aceptar ser candidato de un partido que “es el mismo que en 1939 se levantó contra la República” y que “amenazó con un golpe militar” tras instaurarse la democracia.
“Esto, Tamames, usted ya lo sabía y lo sabía también en 1978”, le ha reconvenido Vehí a Tamames, de quien ha dicho que «siempre quedará la sombra de duda de si estaba o no en el ajo del golpe militar» que encabezó Antonio Tejero y si hubiera sido el ministro de Economía del gobierno militar.
La representante de la CUP ha arremetido contra la Transición y contra quienes la favorecieron, al amparar, entre otras cosas, a «una monarquía corrupta».
«Refugiarse en el consenso del 78 no es una buena estrategia. Es renunciar a la democracia y a la justicia», ha enfatizado Vehí, quien ha reclamado el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
García Adanero cree que el discurso de Tamames ha sido «llevadero y ameno»
El exdiputado de UPN y candidato de lPP a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha defendido este martes la «legalidad» de la moción de censura de Vox, aunque ha cuestionado su «idoneidad», y ha resumido el discurso de su candidato, el profesor Ramón Tamames, como «bastante llevadero y ameno».
Desde la tribuna del hemiciclo, García Adanero, ha subrayado que «es un deber no apoyar al sanchismo», aunque ha lamentado que no existan los votos suficientes para derrocar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer «un discurso de autocomplacencia».
«No existen los votos suficientes para ganar al sanchismo en el Congreso. Es una evidencia, es obvio y hay poco más que añadir», ha admitido el ahora cargo del PP, quien no ha concretado si también se abstendrá, como el grupo popular.
Frente a quienes han pretendido «poner en entredicho» la moción de censura de Vox, García Adanero ha remarcado que cumplía con «todos los requisitos legales».
De Tamames, ha señalado: «Agradezco su discurso. Ha sido bastante llevadero y ameno».
El exdiputado de UPN ha centrado su discurso en arremeter contra Sánchez y sus pactos con formaciones como Bildu para «blanquearlo y ponerlo en la dirección del Estado», lo que ha considerado «una aberración y una ignominia».
Teruel Existe, en contra de la moción por ideas de desigualdad que defiende
El representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha anunciado este martes que no apoyará la moción de censura por considerar que presenta una propuesta “ultraconservadora que recupera planteamientos del siglo XX” de desigualdad entre ciudadanos.
Así, Guitarte ha reprochado al candidato de Vox, Ramón Tamames, que critique la ley electoral que da voz a los pequeños partidos regionales y que apoya el trasvase del Ebro, un proyecto “ya superado” y que sólo piensa en “llevarse por ahí el agua para seguir apoyando la desigualdad”.
“Solo por este punto ya merece que no le apoyemos”, ha asegurado Guitarte, convencido de que la “brecha de la España vaciada concierne al principio de igualdad de los ciudadanos”.
Para el representante de Teruel Existe, el modelo de Vox “está muy alejado del que proponemos nosotros”.
PNV rechaza la moción «ilegítima» de un Tamames «veleta» y «corista de Vox»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado este martes el rechazo de su grupo a una moción de censura que considera «ilegítima» y ha cargado con dureza contra su candidato independiente, Ramón Tamames, al que ha calificado de «veleta partidista» y «corista de Vox».
Considera el PNV que la moción de censura de Vox persigue «poner en un brete» al PP y acusa al economista de haberse prestado a un ejercicio de «antipolítica» y de «descrédito de la democracia».
«Viene con plumas de pavo real, pensando que nos va a dar la lección magistral; el hombre preclaro que va a dar las verdades del barquero o ni siquiera eso se conforma con su momento de gloria televisiva», ha denunciado Esteban.
Y le ha dicho a Tamames que cree que en este escenario «es la vedete, pero lo que vemos los demás es a una simple corista de Vox que además no sabe bailar al compás».
Esteban ha comparado a Tamames con un butanero homónimo, cuyo capitán dijo en 1979 haber visto ovnis en las aguas de Formentera, como los 52 ovnis «obvios ventajistas notoriamente interesados» de Vox y que en su botadura era rojo pero acabó de negro, «como el de los camisas negras de los amigos fascistas italianos de quienes le presentan hoy aquí»
El PNV ha rechazado las críticas de Tamames a la ley electoral, que no sobrerrepresenta a los nacionalistas como muestra -ha dicho- que el escaño menos costoso suponga para los nacionalistas vascos 40.000 votos en Álava y el de Vox en Ceuta necesitase solo 11.000. Según el PNV, Tamames y Vox pretenden hacer «desaparecer» a los partidos nacionalistas y así, si no «pueden ganar», hacer «trampa».
También reprocha el PNV a Tamames que haya dicho que en la Guerra Civil no hubo un bando bueno y otro malo porque se deja dos elementos: «Que los franquistas se sublevaron contra el orden constitucional establecido» y que hubo cuarenta años de una dictadura, la de los «vencedores», en la que hubo represión.
El PNV ve legal pero ilegítima la moción porque no es constructiva y Tamames ha buscado promover una «meditación parlamentaria» con «recortes de prensa», «desiderátum simplones» y preguntas, algo «válido para una amigable discusión con una cervecita de una terraza, pero no para este serio trámite».
El PNV ha recalcado que no puede votar a «una figura veleidosa, a un veleta partidista, que incluso fue tránsfuga cuando era concejal de Madrid», y ha relatado el final del butanero Tamames, «destartalado» en un desguace en México.
Arrimadas reconoce a Tamames que Sánchez es «un serio problema para el país»
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reconocido al candidato en la moción de censura, Ramón Tamames, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se ha convertido en un serio problema para el país», aunque, ha advertido, España tiene otros males estructurales que no desaparecerán cuando él deje el cargo.
En su intervención ante el pleno este martes, tras dar la bienvenida a Tamames y mostrar «profundo respeto» a «la generación que trajo la democracia», Arrimadas ha lamentado que la moción de censura no fuera presentada por el PP cuando se tramitaban las reformas del Código Penal y pudo «haber tenido incluso repercusión internacional».
De la de Vox ahora, que no puede prosperar, ha valorado que sea contra «el peor gobierno de la democracia española», que «merece cualquier tipo de censura que sea útil para hacerles salir antes del Gobierno».
«Sánchez se ha convertido en un serio problema para el país, es la primera vez que el principal problema del país es su presidente», ha dicho Arrimadas antes de indicar que Sánchez supone «un problema moral», porque ha vaciado al Partido Socialista de ideología «para llenarlo de su ego».
También Sánchez supone, a su juicio, «un problema democrático» por la «degradación» institucional que protagoniza, así como «un problema económico y social», en el que se ha centrado al enumerar decenas de «grandes ‘hits’ del Gobierno», como por ejemplo, gastarse millones en «trenes que no caben por los túneles».
«Ni con inteligencia artificial diseñada por el peor enemigo de España se puede diseñar un presidente peor para el país», ha concluido Arrimadas su retahíla de críticas a Sánchez, aunque ha reiterado que si se va él no se acabarían los problemas del país.
Una crítica tan solo ha hecho Arrimadas a Tamames, que abrace «las tesis» de España como nación de naciones, porque «nada más grave para un país que no considerarse un país».
Errejón, de la moción: «Es una ridiculez que nos ha hecho perder el tiempo»
El diputado de Mas País Íñigo Errejón ha tildado este martes de «vodevil» la moción de censura contra Vox y de ser «una ridiculez que ha hecho perder el tiempo a todos», a la vez que ha lamentado que su candidato, Ramón Tamames, se haya prestado a representar a la ultraderecha.
«No entiendo cuántas alabanzas al ego pueden compensar esto. ¿Por qué se ha prestado a esto? Por muy larga, polémica y prolífica que haya sido su trayectoria, se le va a recordar por esto. Se ha prestado a hacer de vocero a una formación basada en el odio y en el rencor a la España que somos. Eso no tiene ninguna gracia por más que se hagan muchos memes», ha reflexionado Errejón.
Para el líder de Más País, la moción de censura de Vox es una «catástrofe», un «vodevil» y «una ridiculez que ha hecho perder demasiado tiempo».
Del discurso de Tamames, ha señalado que ha sido «invertebrado y deslavazado» y que se ha parecido «a todos menos a una propuesta de país».
«Esta moción se nos está haciendo larga, en primer lugar al candidato», ha apuntado Errejón, quien ha reprochado a Tamames no haber respondido a cada grupo parlamentario.
Según Errejón, la moción está dirigida al PP, al que ha reconvenido por «ponerse de perfil» y optar por una «vergonzante» abstención. «Estos son sus cuervos, los han criado ustedes, y son sus ojos los que peligran», ha advertido a los populares sobre lo que representa Vox.
El diputado de Más País ha tachado a la formación de Santiago Abascal de ser un partido con «una profunda miseria moral, que late en lo más profundo del alma del fascismo», y que busca «la revancha y el rencor» contra Cataluña, el feminismo y lo que representó el movimiento del 15M.
Baldoví recrimina a Tamames que defienda «la indigencia intelectual» de Vox
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recriminado al candidato a la presidencia del Gobierno Ramón Tamames que se preste a la «indigencia intelectual» de la moción de censura de Vox y le ha dicho que «se ha pasado cuatro partidos» al pasar del PCE a «los herederos de Blas Piñar».
Durante su intervención en el debate de la moción de censura, ha censurado el «papelón» de Tamames en la defensa de una moción «rotundamente decepcionante», así como incongruente y previsible, ha dicho, como el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal.
Ha reprochado a Tamames su viraje ideológico al haber pasado del Partido Comunista Español (PCE) y «de la cárcel de Carabanchel» a representar a un partido que son los herederos de la ultraderecha de Piñar, al tiempo que ha exclamado que un partido como Vox «nunca le hubiera permitido» salir de aquella prisión madrileña, ni legalizar el partido en el que militó.
Baldoví ha arremetido también contra Abascal y le ha acusado de usar una institución como el Congreso «con fines fraudulentos» y «electoralistas» y le ha dicho que el «decoro y respeto» por la cámara no consiste en usar chaqueta y corbata «a punto de reventar», sino que es una cuestión de «dignidad y conciencia».
BNG solicita a Sánchez que rectifique sus compromisos
El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «rectifique sus compromisos si no quiere que una censura de verdad se produzca en las urnas» y ha expresado su rechazo a que «la salida» en las próximas elecciones «sea la ultraderecha».
Lo ha afirmado en el Congreso en su intervención en el debate de la moción de censura, en la que ha considerado que «el Gobierno merece ser criticado» desde la izquierda y el soberanismo por un «programa insuficiente» y una coalición que «ahonda en la decepción con continuos incumplimientos».
En este sentido, Rego ha apuntado al actual contexto político con partidos como PP que se acercan con su «abstención» en la moción de censura a la ultraderecha de Vox y ha erigido su partido como «muralla ante el fascismo», resaltando el mensaje de que el Gobierno debe cumplir con sus compromisos por los que recibió los apoyos para la investidura.
Asimismo, ha remarcado que en Galicia el discurso «supremacista, racista y homófobo» de Vox «no suscita» apoyo ni representación parlamentaria por el «amplio rechazo» que cree que tiene la ciudadanía hacía el partido que lidera Abascal.
El PdCAT acusa a Vox y a Tamames de «prostituir» la moción de censura
El portavoz del PdCat, Ferrán Bel, ha asegurado este martes que Vox y su candidato a presidente de Gobierno, Ramón Tamames, han «prostituido una institución constitucional como la moción de censura», con el único objetivo de “promover la zozobra y desconfianza en la política”.
En su intervención en el debate de la moción, Bel ha rehusado contestar a ninguna de las “afirmaciones y barbaridades” planteadas por el candidato en la sesión de la mañana y ha pedido al candidato que «no pierda ni un minuto» en contestarle.
El diputado de PdCat ha recordado haber estudiado economía con el libro “Estructura económica de España” de Ramón Tamames y ha asegurado que prefiere quedarse “con el profesor Tamames de hace 50 años, y no con lo que he visto aquí hoy”.
«Porque ustedes hoy han prostituido una institución constitucional como es la moción de censura”, ha subrayado.
Por su parte, la portavoz de Junts per Cat, Miriam Nogueras, ha asegurado que la verdadera noticia de hoy ha sido el “plantón” que el Gobierno ha dado a los eurodiputados que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar al independentismo catalán y a miembros del Ejecutivo.
Nogueras ha lamentado que el PSOE haya “regalado el foco mediático a la ultraderecha, al circo y a la cortina de humo” que supone la moción de censura cuando “les tocaba dar la cara ante las instituciones europeas”.
En cuanto al candidato a presidente del Gobierno, Nogueras ha asegurado que le respeta “por la edad sobre todo, pero no respeto la mentira, y no voy a entrar en las barbaridades que se han dicho hoy aquí”, ha concluido.
ERC critica la forma de envejecer de Tamames al pasar de «rojo» a «facha»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado este martes la forma de envejecer del economista Ramón Tamames, al pasar de «rojo» a «facha«, y le ha reprochado que sea el candidato alternativo en la moción de censura de Vox, al preguntarle qué tiene eso de «antifranquista» o de «constitucionalista».
«Usted ha pasado del ‘antes roja que rota’ al ‘antes facha que rota’ y es una pena, porque se puede envejecer como Maruja Torres o se puede envejecer como usted», ha dicho en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción.
Rufián ha calificado a Tamames como «un señor muy leído pero también con muchas ganas de salir en la tele», pero ha advertido de que habrá gente que lo verá como «un señor venerable, muy preocupado por la deriva autócrata de un Gobierno que gobierna, pacta y negocia con los enemigos de España».
Y cree que esta visión está ligada con una «melodía de fondo» que asegura que va calando en una parte de la ciudadanía que siente «abandono» por parte del Gobierno, según la cual los representantes de Vox y las personas de su entorno no son «fascistas» sino «patriotas».
«¿Pero qué es una patria? Para Tamames, Vox y la gente del PP una patria es una bandera», ha señalado Rufián, que ha reprochado a la formación de Santiago Abascal que hayan votado en contra de medidas del Gobierno como la subida del salario mínimo interprofesional.
El portavoz de ERC ha advertido a Tamames de que «sacralizar el pasado es peligroso» y le ha reprochado que sea el candidato de una moción firmada por diputados de Vox como Javier Ortega Smith, que militó en Falange, o Jordi de la Fuente, que lo hizo en un «partido nazi».
«¿Qué tiene esto de antifranquista, constitucionalista o de espíritu de la Transición?», ha preguntado.
También ha puesto como ejemplo al diputado de Vox por Barcelona Juan Carlos Segura, del que ha dicho que fue detenido en 1981 por lanzar un cóctel molotov a una sede de UCD y en 1982 por «quemar una figura del rey» Juan Carlos I.
A continuación, ha pedido la palabra Segura para desmentir las afirmaciones de Rufián, ya que ha asegurado que nunca llegó a ser juzgado por quemar una estatua del rey en el museo de cera y que nunca se quemó la sede de UCD en Barcelona, y que tan solo fue condenado por un delito de manifestación ilegal en defensa de los pescadores españoles «apresados» por barcos marroquíes.
Unidas Podemos, contra moción paralizadora de Vox, pide más ambición a Sánchez
Unidas Podemos ha cargado contra la moción de censura «paralizadora» de Vox, que «no aporta ninguna solución», y ha urgido al Gobierno «a ser más ambicioso y a tener menos complejos» e igual que adoptó medidas para contener el precio de las mascarillas o de los precios del gas, afronte ahora regular el precio de los alquileres o poner un tope a la cesta de la compra.
Hay que decirles a los ciudadanos que «no están solos» y que el Gobierno se va a ocupar de lo importante, ha subrayado la portavoz de los comunes, Aína Vidal, una de las tres fuerzas integradas en Unidas Podemos, que se ha repartido el tiempo de intervención entre las fuerzas que integran el grupo parlamentario.
Vidal, que ha hecho autocrítica por el «ruido y la confrontación» que a veces se ha adueñado del espacio de Unidas Podemos, ha reivindicado los «éxitos» del Gobierno de coalición y todos los cambios que han impulsado, cambios que Vox -ha subrayado- quiere que se olviden.
Esta moción, ha añadido, no representa un proyecto de futuro ni de presente, «es un proyecto nostálgico, en blanco y negro» en el que el PP tiene «un papelón» porque no quieren «morder la mano» de los que pueden necesitar para formar gobierno.
«La política no es esto, la política es útil y el teatro de hoy pretende que lo olvidemos», ha insistido la portavoz de los comunes al criticar el mensaje «del no candidato Tamames» a quien no le gusta -ha añadido- «la España actual y menos aún que esta España haya llegado a las instituciones.
Por parte de Podemos, Lucía Muñoz ha empezado por reprochar al líder de Vox, Santiago Abascal, que haya dejado solo al candidato de la moción de censura para ir a «echarse la siesta» porque lo de trabajar «es para los demás, como hacer la mili».
También ha ironizado sobre las quejas de Abascal al principio de su intervención sobre la vestimenta de algunos diputados, refiriéndose a las bancadas de la izquierda, para subrayar que desde que tiene uso de razón recuerda «señores muy bien vestidos que robaban a manos llenas», que recortaban en educación y sanidad. «Todos ellos iban de punta en blanco» y pertenecían al partido en el que Abascal militó durante años, ha recordado.
Al PSOE le ha dicho que el fascismo «muere» y «pierde» con las «políticas valientes» y leyes «ambiciosas» como regular la cesta de la compra, una ley de familias, un acuerdo para mantener el consentimiento en el centro del Código Penal o incrementar los salarios mínimos.
La diputada de Podemos ha lamentado los «discursos egocéntricos de los señores de siempre» y ha denunciado que el proyecto del partido del «odio» es la «antiEspaña, la antipolítica y el antifeminismo», ha denunciado que comparten «agenda política con Putin» y ha acusado al PP de haber «creado y alimentado al monstruo» dando un paso más con la abstención en el «abismo».
Por último y en representación de IU, José Luis Bueno ha afirmado que «solo queda Vox haciendo el ridículo» y le ha preguntado a Tamames por qué se presta a ir de la mano de una «fuerza fascista».
Ha defendido este parlamentario que la democracia no la trajeron los «señores que tienen salas con su nombre» en el Congreso, sino los «miles de trabajadores que se dejaron el pellejo peleando contra la dictadura» y ha denunciado los «bulos» y «fake news» con los que «los nietos» de los fascistas quieren recuperar poder.
Y ha dejado varias preguntas a Tamames:»¿Puede contarnos qué es lo que sabe sobre el 23-F?» o «¿Es cierto que se ofreció a ser ministro de ese Gobierno de unidad nacional?».
Tras la finalización de todos los grupos parlamentarios, se celebrará la votación que está abocada al fracaso y que será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.