19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:07 am

Directo

La declaración del G20 recoge que «la mayoría de los miembros condenan firmemente la guerra en Ucrania»

El bloque del G20 pide la retirada de Rusia y reconoce «valoraciones diferentes sobre la situación y las sanciones»

Vídeo RTVC. Informa: Patricia Santana

Los países que integran el G20 han aprobado este miércoles una declaración final que recoge que «la mayoría de los miembros condenan firmemente la guerra en Ucrania» y «reclaman la retirada total e incondicional de Rusia del territorio ucraniano».

El documento, publicado por el sistema de comunicaciones del bloque, indica que los países miembros «reiteran sus posiciones nacionales expresadas en otros foros» y «lamentan en los términos más firmes la agresión de Rusia contra Ucrania».

«La mayoría de los miembros condenan firmemente la guerra en Ucrania y subrayan que está causando un sufrimiento humano inmenso y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, constriñendo el crecimiento, aumentando la inflación, alterando las cadenas de suministro, elevando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera», dice el texto.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apunta que «la declaración aprobada este miércoles refleja la condena inequívoca de la inmensa mayoría de los países aquí reunidos. Quisiera destacar especialmente la afirmación suscrita por todos estos».

Divisiones en la declaración del G20

Sin embargo, el documento recoge que «hay otras visiones y valoraciones diferentes sobre la situación y las sanciones», lo que refleja las divisiones en el seno del organismo, en el que está integrado Rusia y del que también forma parte China.

En este sentido, el comunicado expresa que «reconociendo que el G20 no es el foro para resolver asuntos de seguridad, reconocemos que estos pueden tener consecuencias significativas para la economía global», dice el documento, que agrega que «es esencial respetar el Derecho Internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la seguridad».

En este sentido, apunta que «esto incluye defender todos los propósitos y principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas y respetar el Derecho Humanitario, incluida la protección de civiles e infraestructura en conflictos armados».

«El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de conflicto, los esfuerzos para abordar crisis, el diálogo y la diplomacia y el diálogo son vitales. La era actual no debe ser una de guerra», resalta el documento del G20 tras la cumbre de los últimos días en Indonesia.

Exportación de grano

Por otra parte, aplaude el acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de grano desde puertos ucranianos, firmado en julio tras la mediación de Naciones Unidas y Turquía, y resalta que ayuda a «aliviar la tensión y evitar una inseguridad alimentaria global y hambre en país en desarrollo».

Así, el comunicado indica que «destacamos la importancia de su aplicación total, adecuada y continuada por parte de todos los actores relevantes, así como los llamamientos del secretario general de la ONU (António Guterres) para continuar estos esfuerzos por parte de las partes», zanja.

Con todo, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió, ante la presencia del primer ministro de Rusia, que decidió abandonar Bali, el fin de la invasión de su país.

Relacionadas

Otras Noticias