19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:12 pm

Directo

Denuncian a las empresas del fármaco Ala Octa, por causar problemas graves de visión

El fármaco Ala Octa es un colirio que se utilizaba como coadyuvante intraoperatorio en cirugía oftálmica y que llegó a 28 centros sanitarios de España

Informa: E. Falcón / I. Pérez / D. Marrero / D. Gómez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha querellado contra las empresas alemanas Alamedics GmbH y BSI Group Deutschland y W.M. Bloss S.A, esta con sede en Barcelona, por la fabricación, evaluación y comercialización del fármaco Ala Octa, causante de al menos 125 casos de problemas graves de visión.

Este colirio, a base de perfluoroctano, se utilizaba como coadyuvante intraoperatorio en cirugía oftálmica, como casos de desprendimiento de retina, y llegó a 28 centros sanitarios de 13 comunidades, ha informado el Ministerio Público.

Ala Octa, fabricado pro Alamedics GmbH y comercializado por BSI Group, ocasionó efectos como amaurosis (situación de no percepción de luz en el ojo operado), atrofia del nervio óptico (atrofia óptica), necrosis retiniana y fenómenos de oclusión vascular retiniana con posible envainamiento de la pared de los vasos sanguíneos de la retina, tanto arteriales como venosos en al menos 125 casos notificados.

Un hombre recibe 8.000 euros de indemnización después de pasar casi un año en la cárcel y ser absuelto por tráfico de drogas
Audiencia Nacional. Imagen de recurso Reuters

Delitos contra la salud pública

Los hechos denunciados previamente por la Asociación del Defensor del Paciente son, a juicio de la Fiscalía, constitutivos de delitos contra la salud pública por la fabricación, importación, suministro, intermediación, comercialización, ofrecimiento o puesta en el mercado del producto sanitario.

Así, ha llegado a esta conclusión tras llevar a cabo una investigación del asunto desde octubre pasado, cuando abrió diligencias preprocesales sobre responsabilidad sanitaria en defensa de los consumidores y usuarios a los que «con motivo de cirugía de retina se les suministró el producto Ala Octa (Perfluoroctano), causándoles efectos adversos de pérdida de visión».

Durante esta investigación, que inició ante lo Contencioso-Administrativo y que ahora archiva para querellarse, ha apreciado la existencia de deficiencias en la fabricación y carencias en los controles de seguridad de la materia prima y de los lotes fabricados, motivo por el que ha optado por querellarse.

Una mujer se trata el ojo con un colirio. Imagen de recurso Freepik
Una mujer se trata el ojo con un colirio. Imagen de recurso Freepik

Noticias Relacionadas

Otras Noticias