La operación policial ‘Daravica’ detuvo a seis miembros de esta organización criminal con ciudadanos españoles y de origen kosovar entre sus componentes
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han detenido a seis personas de una organización criminal que supuestamente se dedicaban a la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas y establecimientos comerciales e industriales situados en Tenerife y Gran Canaria.
Con estas seis detenciones finaliza la operación policial ‘Daravica’, iniciada el pasado mes de febrero como consecuencia de la detección de una organización criminal asentada en el Archipiélago, con miembros activos en ambas provincias y compuesta conjuntamente de ciudadanos españoles y de origen kosovar, dedicada a la comisión de delitos de robo con fuerza.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, detectó la presencia de una grupo de ciudadanos de origen balcánico, quienes actuando conjuntamente con ciudadanos españoles, que al parecer se dedicaban a la comisión de robos con fuerza en las casas en diferentes puntos de la geografía nacional, haciendo de ello su modo de vida, de manera que se repartían tareas y funciones que les garantizaban que sus delitos se ejecutasen de manera exitosa.
Asentados en Tenerife y Gran Canaria
De las vigilancias desarrolladas por los agentes se pudo establecer que dicha organización criminal se estructuraba en dos subgrupos, uno asentado en la isla de Tenerife y el otro en la isla de Gran Canaria, actuando cada uno de ellos de manera autónoma, sin perjuicio de colaboraciones entre los mismos.
Además de que estaban asentados de forma permanente en Canarias, los miembros de esta organización criminal se desplazaban por distintos puntos del país con el objetivo continuar su actividad delictiva. Realizaban viajes de corta duración a distintas provincias, donde permanecían por un reducido periodo de forma itinerante, ejecutaban los robos y regresaban a sus lugares de residencia.
Una vez recopilada la información suficiente por los agentes investigadores, se procedió a la explotación de la operación policial donde se realizaron cinco registros domiciliarios en las localidades de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde y en los que se logró recuperar una gran cantidad de objetos que habían sido sustraídos.
También se lograron esclarecer cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de robo o hurto de uso de vehículo cometidos en las localidades de Tacoronte, Arona, Agüimes y La Orotava, los cuales se investigaban en distintas provincias del territorio nacional, y además se intervinieron numerosas herramientas, tanto manuales, como eléctricas, de las utilizadas para la comisión de este tipo de delitos.
Especialización de los integrantes
Destaca la especialización de los componentes de esta organización criminal, en la cual estaban claramente definidos los cometidos de cada uno de ellos, destacando su destreza para realización de butrones (rompimiento de paredes, techos o suelos) y para la apertura de cajas fuerte.
Sus componentes son personas con un amplio historial delictivo, que habían hecho de la comisión de este tipo de delitos su forma de vida, mejorando sus métodos operacionales con el transcurso del tiempo y tomando grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados por las fuerzas policiales.
Entre los distintos objetos aprehendidos a lo largo de las distintas detenciones, destacan una lanza térmica, un taladro percutor de gran tamaño, una pistola de descargas eléctricas, dos drones, un arma de aire comprimido, dos taladros de batería, una amoladora, una placa de la Policía Nacional, emisoras portátiles, numerosas herramientas manuales y gran cantidad de prendas de ropa susceptibles de ser utilizadas para la ocultación del rostro.