21.4 C
Las Palmas
6:00 am martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasDesarticulado en Madrid un call center que estafaba haciéndose pasar por intermediarios...

Desarticulado en Madrid un call center que estafaba haciéndose pasar por intermediarios de ficheros de morosidad

Se ha detenido a dos personas y una tercera está en investigación

Arrestadas dos personas al cometer ocho robos en gasolineras de Tenerife
Detenidas dos personas y una tercera está en investigación

Desarticulado en Madrid un call center que estafaba telefónicamente simulando ser intermediarios de ficheros de morosidad. La investigación se inició a finales de 2019 a raíz de una denuncia de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF).

En ella se manifestaba que a través de determinadas páginas web se publicitaban y ofrecían servicios de gestión de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los diferentes ficheros de solvencia patrimonial y de crédito que existen.

Esos servicios eran ofrecidos de forma supuestamente gratuita a través de esa web pero en realidad se invitaba a los usuarios a iniciar un proceso que implicaba hacer varias llamadas a números de tarifas adicional.

El procedimiento utilizado por los arrestados consistía en usar números de tarificación adicional para que los usuarios contacten con su empresa (lucrándose económicamente por ello).

Después hacían la petición a través de los servicios gratuitos en nombre de la persona que realizó la llamada a las numeraciones de tarificación publicitadas en la web.

Los agentes dieron con la empresa que estaba detrás de la web investigada, la cual utilizaba además las marcas registradas propiedad del denunciante para crear sus webs y transmitir apariencia de legalidad.

Así hacía creer a los usuarios que realmente se encuentran ante los verdaderos propietarios de los ficheros de solvencia patrimonial .

Mantenían a las víctimas hasta 30 minutos al teléfono

La empresa investigada actuaba como un supuesto intermediario entre los ficheros de solvencia patrimonial y de crédito y los usuarios. Les ocasionaba así un grave perjuicio económico por, supuestamente, una gestión que es gratuita en los propios ficheros.

Para aumentar los beneficios económicos de la empresa y perjudicar a las víctimas, los operadores mantenían a los usuarios al teléfono el máximo tiempo posible, hasta 30 minutos, mediante múltiples silencios y la supuestas gestiones.

Los ingresos obtenidos desde año 2019 superan los 700.000 euros

Durante la investigación se detectó que los investigados crearon una nueva empresa en la que pusieron a una tercera persona como administradora.

Una vez que concluyeron las gestiones de investigación se registró los domicilios de los investigados así como de la sede social de las empresas.

En el transcurso de la entrada y registro realizada en la sede social de las empresas investigadas, donde se encontraba montado un pequeño call center, se intervinieron numerosos dispositivos electrónicos con documentación relativa a la facturación y a los clientes de la empresa .

Asimismo, se obtuvieron evidencias de que se atendían a las víctimas desde Colombia y que desde España únicamente se conectaban las llamadas.

Tras el registro, los call center localizados fueron desmontados, de tal forma que los investigados no pudiesen continuar con su actividad delictiva. Finalizados los registros, también se tomó declaración en calidad de investigada a la trabajadora que tenían los investigados en el call center de Madrid.

Durante los registros, los dos investigados estaban en Colombia por lo que fueron detenidos cuando volvieron a España.

Se continúan las gestiones para localizar el centro ubicado en Colombia desde donde los teleoperadores atendían y mantenían al teléfono a las víctimas para cometer el fraud

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS