Las 13 personas detenidas están vinculadas a una asociación de consumo compartido de cannabis ubicada en Los Llanos de Aridane
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto Principal de los Llanos de Aridane, han detenido a 13 personas por un delito continuado contra la salud pública, en las modalidades de promoción y favorecimiento del consumo de estupefacientes, cultivo y elaboración de estupefacientes, ventas de estupefacientes al menudeo, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contrabando.
En el marco de la operación ‘Snoopix’ los agentes de la Guardia Civil establecieron diferentes operativos de vigilancia. Así, pudieron comprobar que se estaba vendiendo estupefacientes de origen cannábico en la sede de una asociación de consumo compartido de cannabis en los Llanos de Aridane.
Asociación de consumo de cannabis
A la sede del local acudían diariamente un elevado número de personas, comprobando, además, que dicha asociación se publicitaba en redes sociales, ofertando una gran gama de productos cannabicos a diferentes precios, llegando a hacer referencia a propios cultivos y elaboraciones de resina por parte del cabecilla de la organización.
Además, hacían promoción de un ‘grow shop’, que regentaba el presidente de la asociación, el cual alardeaba de una vida ostentosa.
Tras diversas pesquisas se pudo comprobar como esta organización se dedicaba a la venta, importación y exportación de semillas de cannabis de procedencia ilícita. Se trataban de ejemplares no contemplados en la normativa vigente a nivel estatal y europeo para la comercialización de cáñamo industrial, y que no figuraban en el Registro de Variedades.
La investigación se pone en conocimiento de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria especializados en este tipo de investigaciones. La autoridad judicial había encomendado el apoyo a los agentes de la Guardia Civil para un estudio patrimonial y comprobar la existencia de un posible delito de blanqueo de capitales, asociados a los de salud pública y al presunto contrabando de semillas de cannabis.
Más de 1.700 paquetes enviados a todo el mundo
La operación realizó la entradas y registros en los domicilios de los cabecillas, la sede de la asociación y la sede del comercio ‘grow shop’. En ellos participaron agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades junto con los funcionarios de la Agencia Tributaria.
En los registros se incautó gran cantidad de sustancias estupefacientes de origen cannábico: 14 kilos de cogollos de marihuana, 2,5 kilos de hachís, 16.163 euros en efectivo, tres vehículos, documentación física, equipos informáticos y electrónicos, así como numerosa paquetería devuelta por aduanas extranjeras.
Tras el análisis documental examinado en sede judicial, se ha podido constatar que al menos se ha realizado el envío de 1.704 paquetes entre el 2020 y el 2022, a destinos de todos los continentes, predominando destinos de Sudamérica.
Los paquetes se enviaban como libros de regalo de segunda mano, escondiendo en el interior diversos tipos de semillas. Las semillas se ocultaban, además, con elementos que evitaban los rayos X.