Felipe VI cumple este miércoles diez años en el trono, en los que ha tenido que afrontar un contexto político, económico y social complejo
El rey Felipe VI cumple este miércoles diez años en el trono, en los que ha tenido que afrontar un contexto político, económico y social complejo, que se ha unido a las medidas de ejemplaridad adoptadas para revitalizar la Corona y paliar el daño causado por el comportamiento de Juan Carlos I.
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía van a participar este miércoles en varios actos en el Palacio Real de Madrid y sus alrededores para festejar el décimo aniversario de su reinado.
Izado solemne de la bandera de España
La bandera de España de la plaza madrileña de Colón se ha izado este miércoles de forma solemne para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, en un acto presidido por las autoridades judiciales, que han pasado revista a unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
El acto, el primero de los previstos este 19 de junio en Madrid por el aniversario, ha estado copresidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, acompañados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Se ha celebrado en los Jardines del Descubrimiento, ubicados en la céntrica plaza madrileña de Colón, donde ha sido izada de forma solemne la bandera de 300 metros cuadrados en el mástil de 50 metros de altura.
Los reyes y sus hijas salen por primera vez al balcón principal del Palacio Real
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han posado este miércoles en el balcón principal del Palacio Real, el situado en el Salón del Trono, una escena inédita hasta ahora, desde donde han presenciado el desarrollo del relevo solemne de la Guardia Real, el primero de los actos para festejar el décimo aniversario de la proclamación.
Si hace una década la familia real se asomó al balcón que da a la plaza de Oriente, en frente del Teatro Real, en esta ocasión lo han hecho en el mirador que da al patio de la Armería y a la catedral de la Almudena ante las unidades formadas de la Guardia Real, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El balcón principal se ha adornado con un baldaquino blanco y un repostero con el escudo de España y en los ventanales laterales, han lucido otros más pequeños con los emblemas de las comunidades autónomas.
Don Felipe, doña Letizia y sus hijas han saludado con la mano al millar de ciudadanos que ha seguido el acto en un graderío y en sillas instaladas en la Armería y que les han ovacionado al hacer aparición en el balcón.
Un gaitero, una neuróloga o un voluntario de 89 años, entre los homenajeados por Felipe VI
El rey Felipe VI ha entregado, con motivo de su X aniversario como Jefe del Estado, la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, entre los que se encuentran un gaitero, una neuróloga o un voluntario de la Cruz Roja de 89 años.
Los homenajeados, que han recibido la distinción este miércoles en el Palacio Real, son 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años, que representan a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.
Se ha reconocido a profesionales de la educación, cultura, sanidad, voluntariado, ingeniería, sostenibilidad, agricultura, ganadería o del sector turístico.
El rey admite «el coste personal» de haber guiado su reinado con «coherencia e integridad»
Felipe VI ha asegurado este miércoles que “la coherencia y la integridad”, junto a la Constitución, han sido los principios que han guiado su decisiones y actos en sus primeros diez años de reinado y que siempre ha tratado de actuar de manera «íntegra y ejemplar», “asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”.
En su discurso en el Palacio Real de Madrid con motivo del décimo aniversario de su proclamación, el jefe del Estado ha subrayado que ha cumplido en todo momento su compromiso con la Constitución -«a la que me he ceñido y me ceñiré siempre»- con los valores que sustentan la convivencia democrática y con “los principios éticos y morales que se consideran universales”.
“Siempre ha creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos”, ha remarcado en sus palabras en el Salón de Columnas ante los poderes del Estado, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 19 ciudadanos anónimos condecorados con la Orden del Mérito Civil.