21.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 12:41 pm

Directo

Diez detenidos de una red dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos

Los arrestados compraban vehículos siniestrados y robaban coches similares para suplantar las matrículas, los números de bastidor y la documentación

Diez detenidos de una red dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos
Diez detenidos de una red dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos / Imagen de la Policía Nacional

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada al robo y al tráfico ilícito de vehículos, muchos de alta gama.

Se trata de una operación conjunta en la que han detenido a diez personas, cuatro en Palma de Mallorca, tres en Córdoba, dos en A Coruña y una en Valencia.

Modus operandi


Los arrestados compraban vehículos siniestrados y robaban coches similares para suplantar las matrículas, los números de bastidor y la documentación de los primeros en los sustraídos y los ponían en circulación tanto en España como en otros países de Europa como Italia, Francia y Países Bajos.


Se han incautado 63 automóviles, 45 pares de placas de matrícula, abundante documentación de vehículos de diversos países, principalmente Alemania e Italia, así como fichas técnicas y permisos de circulación manipulados.


Además, aparatos técnicos para llevar a cabo los robos, numerosos equipos informáticos, 14.800 euros en efectivo, un arma de fuego y munición.


Los agentes han intervenidos productos bancarios, catorce sociedades mercantiles usadas en el entramado para desarrollar la actividad delictiva, nueve viviendas y dos naves industriales.

Organización coordinada en Europa


La organización estaba liderada por varios ciudadanos de origen italiano, francés y español y se ramificaba en diferentes lugares de España.


La operación ha llevado a cabo 17 registros domiciliarios en Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, A Coruña y Valencia.

Diez personas detenidas por supuestos delitos de tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y pertenencia a organización criminal.


En una nave industrial de Palma disponían de un inmenso taller con todo tipo de herramientas donde la organización desmontaba los vehículos.

En él se realizaban los cambios de elementos identificativos y de las piezas mecánicas necesarias de cada coche.


En su interior fueron localizados 32 vehículos en diversas fases de montaje para su posterior venta así como numerosos motores y recambios.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias