17.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 5:56 am

Directo

El Congreso tramitará la ley que avala el comercio triangular en Canarias

El Pleno del Congreso debatió este martes la propuesta de reforma del REF y el comercio triangular en las islas

Vídeo RTVC / Informa: Aday Sánchez

El Pleno del Congreso de los Diputados ha acogido este martes la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el Parlamento de Canarias que modifica el artículo 44 del REF para permitir que empresas instaladas en la Zona Especial Canaria (ZEC) puedan dedicarse al comercio triangular.

El comercio triangular lo realizan en las islas unas 120 empresas que facturan al año unos 130 millones de euros y mantienen cerca de 800 puestos de trabajo y la actividad se permite actualmente en empresas que mantengan el 90% de sus recursos en Canarias tras la aprobación de los PGE.

La proposición de ley, que pide rebajar esos criterios hasta el 50% para dar mejor cobertura a estas operaciones, que se han visto cuestionadas por una interpretación de la ley hecha por el Ministerio de Hacienda, ha sido defendida por los diputados autonómicos y ha contado con el rechazo de Unidas Podemos.

Los diputados canarios Manuel Domínguez (PP), Iñaki Lavandera (PSOE) y Rosa Dávila (CC) han pedido hoy en su presentación de la iniciativa ante el Congreso que se mantenga la redacción acordada por el Parlamento canario.

El Congreso tramitará la ley que avala el comercio triangular en Canarias
Los ponentes de la proposición de ley del comercio triangular junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Fuente: Europa Press

Defender «derechos», no «privilegios»

Manuel Domínguez, portavoz del PP en la Cámara regional, se ha quejado de que vivir en Canarias es ser un «ciudadano de segunda» por el «trato» que le da el Gobierno central, poniendo sobre la mesa que Canarias, por ejemplo, tiene la tasa más alta de paro juvenil y la pobreza va en aumento.

Así, ante la «falsa apariencia» de que Canarias es un «paraíso fiscal», ha defendido que es «justo» defender los «derechos» de los canarios, «no privilegios», con el objetivo de estar al mismo nivel que el territorio nacional.

El Congreso tramitará la ley que avala el comercio triangular en Canarias
El portavoz del PP en la Cámara, Manuel Domínguez

Ha lamentado la falta de apoyo de Sí Podemos a la proposición de ley e insistido en que el REF necesita «seguridad jurídica» y ahora presenta «lagunas» y en ocasiones «ahuyenta» a la inversión de ahí que vea necesaria la modificación legal y con carácter retroactivo. «Perder un solo puesto de trabajo es un lujo en Canarias», ha señalado.

Evitar la «inseguridad jurídica»

Rosa Dávila (CC-PNC) ha comentado que la «reinterpretación» de la norma por parte del Ministerio de Hacienda ha creado «inseguridad jurídica» y ha dejado en el aire unos 800 empleos, hasta el punto de que el Parlamento de Canarias ha presentado esta iniciativa para que se «respeten» los derechos de los canarios.

El Congreso tramitará la ley que avala el comercio triangular en Canarias
La vicepresidenta Segunda​ del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila

Ha tildado de «caprichosa» la nueva interpretación del Ministerio que deja una «enorme sombra» de inseguridad a las empresas instaladas en la ZEC, algunas con más 21 años de actividad, de ahí que haya instado a los diputados a «defender el REF». «No son privilegios, no son nuestros derechos», ha explicado.

Asimismo ha dicho que no se puede dejar «al albur» de la interpretación de los inspectores la práctica del comercio triangular, advirtiendo de que en el futuro también se puede «poner en jaque» el descuento para residentes en los viajes a la Península.

Comercio triangular, en el REF

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha dicho que el comercio triangular está incluido en el REF y permite generar inversión y empleo en las islas, subrayando que no piden «nada» que no esté amparado en la condición ultraperiférica de Canarias.

El diputado Iñaki Álvaro, del Grupo Socialista

Ha reconocido que el comercio triangular se desarrolla en el archipiélago desde 2000 y entiende que no se puede arriesgar a sufrir el problema «reputacional» que ha tenido Madeira, lo que hace necesario darle más seguridad jurídica a través del «diálogo» entre los gobiernos autonómico y estatal.

El Congreso tramitará la ley que avala el comercio triangular en Canarias
Los diputados Iñaki Álvaro Lavandera (d), Manuel Domínguez González (i) y Rosa Elena Dávila Mamely (c), durante el pleno de este martes en el Congreso. Fuente: EFE

Ha dicho también que es un «deber y exigencia» adaptar el REF a las necesidades de Canarias y así «igualarse» con el resto del Estado español para mantener la competitividad ante su fragmentación y lejanía.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias