22.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 7:22 pm

Directo

Disminuye el número de terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado 66 terremotos en La Palma en las últimas 24 horas en la zona afectada por la erupción volcánica

Disminuye el número de terremotos en La Palma
Terremotos en La Palma

El número total de terremotos en La Palma «ha disminuido en gran medida» en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha contabilizado 66 seísmos en el periodo en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Seis terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de III.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 03.22 horas de este miércoles, con un valor de 3,9 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

Cinco terremotos se han localizado a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La altura de la columna eruptiva a las 6:30 horas UTC es de 3.000 metros, indica el IGN.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones en las estaciones cercanas a los centros eruptivos. 

Los terremotos se han convertido en un fenómeno habitual en el día a día de los palmeros. Los causan los movimientos del magma bajo la corteza. El magma rellena huecos, fractura rocas, abomba la isla, y todo ello genera ondas.

Últimos datos del Copernicus

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias