José Ramón quiere devolver a la sociedad las bolsas de sangre que ayudaron a su hija, enferma con leucemia, a sobrevivir
José Ramón se ha convertido en donante habitual de plaquetas y sangre desde que su hija, enferma con leucemia, sobrevivió a la enfermedad con la ayuda de las transfusiones de sangre.
Asegura que donar es un gesto que «cuesta muy poco» y «significa mucho». «Quiero devolver todas aquellas bolsas de sangre que vi entrar en la habitación de mi hija», dice. «Cada bolsa es un donante que ha hehco lo que ahora hago yo».
Afirma que para ayudar a los demás no es necesario tener dinero. «Aquí, donando, es cuando uno es consciente de que no necesita dinero para ayudar a los demás. ¿Qué más se puede donar que tu salud? Y la sangre es salud», indica.
La donación de sangre se hace en condiciones seguras y con todas las garantías sanitarias. Además, cabe recordar que el ICHH hace un llamamiento a la donación para cubrir las reservas de los hospitales.
«Ahora, donar es más fácil que nunca», dice José Ramón. «No tienes ni que desplazarte al hospital. Hay puntos de donación en muchos lados. No cuesta absolutamente nada y se agradece muchísimo. No hay que esperar a verse en mi situación, con mi hija enferma, para convencerse de ayudar a los demás».
Esta semana el ICHH también ha modificado los criterios para la donación de sangre en personas que han resultado contagiadas por Covid-19. Consulta los detalles aquí.