Los concejeros autonómicos se han reunido con el ministro de Economía para abordar las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la guerra de los aranceles de EEUU
Los consejeros autonómicos reunidos este jueves con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para conocer las medidas ante la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos han pedido al Ejecutivo medidas estructurales para mejorar la competitividad de las empresas ante su exposición en un escenario global incierto.
Las medidas de ayuda deben ir más allá de los avales o préstamos, y reforzar la competitividad de las empresas y la industria en especial respecto a los precios de la electricidad.
Junto a ello, han pedido mecanismos de participación de las autonomías en la toma de decisiones.
Los responsables de Industria, Comercio y Economía de las comunidades autónomas han hecho declaraciones a los medios de comunicación a su salida del encuentro, que se ha desarrollado desde poco después de las 11:00 horas y durante aproximadamente dos horas en el citado Ministerio.
Actitud dialogante y negociadora
Todos se han mostrado favorables al diálogo y a la negociación, una actitud que les han aconsejado las empresas de sus territorios, según han explicado.
En palabras de la consellera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, las empresas les han transmitido que se debe negociar con una voz unida y fuerte en Europa, y las noticias que les han llegado de la UE y que les ha transmitido el ministro Cuerpo van en ese sentido.
Aludía así la consellera a la prórroga en los aranceles adoptada por la UE en respuesta a la misma medida anunciada por Estados Unidos, una tregua bien vista por todos, por ejemplo por la consejera andaluza, Carolina España, quien además ha “aplaudido” la actitud dialogante del ministro Cuerpo, al que ha pedido altura para lograr «acuerdos de Estado con el principal partido de la oposición».
En la línea de avance en la participación e información actualizada para las autonomías, el ministro se ha comprometido a encuentros frecuentes, pero la consejera de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha defendido que los contactos periódicos con las autonomías sean también con el ICEX, el Instituto de Comercio Exterior, además de a nivel de consejeros y directores generales.
La consejera madrileña de Economía, Rocío Albert López, ha señalado por su parte que le ha solicitado a Cuerpo “ayudas a las exportaciones que vayan más allá de los avales o los préstamos”.
Medidas estructurales
El consejero cántabro, Eduardo Arasti, al igual que la consejera aragonesa de Economía, Mar Vaquero, han pedido medidas estructurales que hagan más competitivas a las empresas españolas, como por ejemplo las dirigidas a mejorar el precio de la energía eléctrica o de tipo fiscal, según han explicado a los medios.

La madrileña y la valenciana son las únicas consejeras que se han referido a la posibilidad de un cupo territorial para el reparto de los fondos, sobre lo cual, la primera ha explicado que el ministro Cuerpo “no le ha contestado” si hay o no cupo, aunque le ha aclarado que las ayudas se darán “en función de la exposición de los territorios”.
Por su lado, la consellera valenciana ha explicado que no aceptarían un acuerdo previo de reparto de las ayudas sin participación de los sectores afectados en cada territorio.
El ministro Cuerpo anunció el pasado martes la convocatoria Consejo Interterritorial de Internacionalización con los consejeros autonómicos para explicar las medidas contenidas en el decreto con 14.100 millones de euros de ayudas aprobado ese día por el Consejo de Ministros ante los aranceles anunciados por Estados Unidos.
Necesidades de las empresas no de los territorios
Por su parte, el ministro ha insistido en que las ayudas a las empresas incluidas en el plan de respuesta a los aranceles serán en función de sus necesidades y no del territorio en el que se ubican, además de que se irán ampliando si es necesario.
La reunión ha sido «constructiva» y «productiva», ha dicho el ministro, al tiempo que ha resaltado la «necesidad de actuar rápido para proteger a empresas y trabajadores» y sobre todo de forma «ágil» en una situación que es «cambiante y dinámica».
Por ello, el Consejo Interterritorial de Internacionalización se va a reunir mensualmente, según ha comentado Cuerpo, y también habrá otras reuniones semanales -a nivel de directores generales- para que desde las comunidades autónomas se aporte información actualizada.

Ampliación y adaptación
Así, ha dejado claro que el plan es «un primer paso» en la respuesta a los aranceles, pero que se irá ampliando y adaptando en función de las necesidades de las empresas, siempre en colaboración con los territorios, los grupos parlamentarios y los agentes sociales.
Las ayudas son para las empresas «más expuestas y que más lo necesiten» y «van a llegar» donde sea necesario, ha reiterado el ministro, quien ha hecho hincapié en que no obstante la exposición es diferente en función de los sectores y de los territorios.
Sobre otras medidas que se podrían incluir en el plan, como ayudas directas o incentivos fiscales a las empresas afectadas, ha dicho que «es pronto para tener un diseño de lo que deberían ser las siguientes capas».