21.3 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 9:39 pm

Directo

El Archivo de La Orotava es el primero de Canarias en incorporar la tradición oral

Se guardarán y catalogarán estos recursos para su conservación en las mejores condiciones posibles

Archivo Municipal La Orotava
Archivo Municipal de La Orotava.

El Archivo Municipal de La Orotava, en Tenerife, se ha convertido en el primero de Canarias en contemplar la tradición oral como fuente de conocimiento, además de como una importante herramienta de investigación para la reconstrucción del pasado.

El Ayuntamiento de La Orotava asegura que, a pesar de ser un procedimiento en numerosas investigaciones, los archivos no guardan “estos importantes recursos”.

A partir de ahora «sí se hará, para su custodia, catalogación, consulta y conservación en las mejores condiciones”, según la alcaldesa accidental, Delia Escobar.

Convocatoria para investigadores, asociaciones e instituciones

El consistorio ha abierto convocatoria a investigadores, colectivos, asociaciones, estudiantes e instituciones que quieran hacer uso de este recurso. Así aquellos trabajos e investigaciones basados en la oralidad podrán contar con una institución «que los proteja y salvaguarde», según el ayuntamiento. Además, podrán, en los casos que cuenten con autorización, servir como fuente de consulta a otros investigadores.

En esta primera etapa del proyecto se contemplará la recopilación y custodia del material. Para siguientes etapas se valora, incluso, la recopilación de entrevistas y la realización de otras de forma inédita a fin de poder revalorizar la oralidad como fuente de conocimiento.

Actualmente, el Archivo cuenta con 2.490 metros lineales de documentación, contiene 18.201 cajas de documentos; 4.593 libros administrativos; 78.973 fotografías, así como 5.690 carteles y 2.424 programas y folletos.

Además, cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia local y archivística, una colección de sellos de caucho y un pequeño museo con elementos utilizados para la elaboración y reproducción de documentos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias