20.4 C
Las Palmas
12:10 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Cultura El arte flamenco también vive en Canarias

El arte flamenco también vive en Canarias

La conexión comercial entre Flandes y Canarias en los siglos XVI y XVII ha dejado un importante legado cultural en el archipiélago

El arte flamenco influyó decisivamente en Europa entre los siglos XV al XVII. Un estilo interesado en la belleza material de las cosas, el protagonismo del color y la búsqueda del naturalismo que suele llevar a los pintores a la representación detallista y minuciosa de los objetos y de las calidades de los mismos.

Durante esos siglos, Flandes y Canarias mantuvieron estrechas relaciones comerciales. El cultivo y exportación de la caña de azúcar generó la instalación de importantes ingenios azucareros y lo que en La Palma se ha denominado como ‘Cultura del azúcar’. El establecimiento de apellidos flamencos como Van de Walle o Groenenberg (que se tradujo en las islas como Monteverde) constatan el especial arraigo de estas familias en la sociedad insular más allá de los negocios.

Es el motivo de que Canarias conserve un importante patrimonio de arte flamenco, del que se relaciona más de un centenar de piezas. Aunque no sólo hay arte flamenco en Canarias, también hay Canarias en el arte flamenco. Ejemplo de ello es la obra maestra de El Bosco, El Jardín de las Delicias, donde aparece una especie típica de las islas, el drago.

Este sábado analizaremos la relación del arte flamenco con las islas en Canarias Es Cultura.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS