20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 11:50 am

Directo

El Banco de España ve una notable reactivación del turismo extranjero

Pese a ello, el Banco de España también alerta de la considerable incertidumbre por la evolución de la pandemia para los próximos meses

El Banco de España ve una notable reactivación del turismo extranjero
Establecimiento hotelero en Canarias. Fotograma RTVC

El Banco de España constata una reactivación notable del turismo internacional en España durante los últimos meses, pero reconoce que las perspectivas más allá del tercer trimestre siguen teniendo una incertidumbre considerable por la pandemia de la COVID-19, la situación de las empresas del sector o los cambios de hábitos.

En su análisis del tercer trimestre de este año, período de temporada alta y con datos provisionales, la entidad observa una recuperación del turismo extranjero con respecto a la pasada primavera pero destaca que era todavía muy incompleta en julio, en la medida en que los niveles de actividad eran sustancialmente inferiores a los previos a la pandemia.

Recuperación paulatina

Según los indicadores analizados, esta recuperación paulatina del turismo extranjero se habría prolongado en agosto, tal y como muestra el gasto efectuado en España con tarjetas extranjeras, el tráfico aéreo, las reservas hoteleras y las búsquedas internacionales por internet sobre alojamientos en España.

En los últimos meses, el desarrollo de la temporada turística de verano se ha visto impulsada por el avance de las campañas de vacunación en España y en sus principales países emisores de turistas, la finalización del estado de alarma, la apertura de las fronteras internacionales a turistas vacunados o la entrada en vigor del certificado COVID de la Unión Europea.

Sin embargo, la propagación de la variante delta de la COVID-19 en Europa a principios de verano, que acarreó nuevas recomendaciones y restricciones, ha incidido negativamente en la recuperación de la actividad turística internacional.

Incertidumbre para los próximos meses

Por otra parte, más allá del tercer trimestre, las perspectivas del turismo no residente siguen estando rodeadas de una considerable incertidumbre, tal y como ha señalado el Banco de España.

En este sentido ha apuntado que esta evolución vendrá determinada por el desarrollo de la pandemia, los cambios en los hábitos de los turistas o en los de los viajeros de negocios (por ejemplo, debido a la mayor implantación del teletrabajo o la reducción de las reuniones presenciales), y los posibles daños que la crisis sanitaria pueda haber provocado en las empresas vinculadas al sector. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias