El Banco Mundial calcula pérdidas de millones, pues según califica el informe fueron cuatro las provincias que sufrieron importantes destrozos
Los terremotos que arrasaron Siria a comienzos de febrero causaron daños directos de 5.100 millones de dólares (4.803 millones de euros), lo que equivale al 10% del PIB sirio. Según cuantificó de forma preliminar el Banco Mundial.
El informe destaca que fueron cuatro las provincias que sufrieron importantes destrozos, y en las cuales residen unas 10 millones de personas. De estas, la de Alepo, con 4,2 millones de habitantes, ha registrado daños por valor de 2.300 millones de dólares (2.166 millones de euros). En Idlib y Latakia, las pérdidas son de 1.900 millones de dólares (1.789 millones de euros) y 549 millones de dólares (517 millones de euros), respectivamente.
El Banco Mundial advierte que no se ha cuantificado el lucro cesante por infraestructuras y edificios dañados, que deberán ser evaluados con mayor detenimiento. Además, se ha excluido del cálculo la afectación a piezas artísticas o conjuntos arquitectónicos protegidos por la dificultad para estimar los daños en estos casos.
El organismo estima que el 48,5% de los daños han afectado a edificios residenciales y otro 33,5% a edificios no residenciales, de los que muchos son escuelas o centros sanitarios. El 18% restante dañó infraestructuras de transporte, hídricas, eléctricas o de telecomunicaciones.
«Estas pérdidas se suman a los años de destrucción, sufrimiento y penurias que el pueblo sirio ha afrontado en los últimos tiempos. Este desastre provocará una caída en la actividad económica que condicionará aún más las perspectivas de crecimiento de Siria«, ha lamentado Jean-Christophe Carret, director del departamento para Oriente Medio del Banco Mundial.
La institución fruto de los acuerdos de Bretton Woods ya publicó el pasado lunes un memorándum similar sobre la situación en Turquía, donde destacó que los daños directos allí ascendieron a los 34.200 millones de dólares (32.206 millones de euros).