Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo, ha declarado que cobrar por acceder al Teide es «un planteamiento que hay que valorar seriamente»
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha avanzado este lunes la intención de cobrar por acceder al Parque Nacional del Teide a partir del año que viene, lo que ayudaría a «mejorar la experiencia de la visita» al tiempo que «ordenar el flujo de visitantes».
En declaraciones a Radio Club Tenerife, Afonso ha indicado que este es «un planteamiento que hay que valorar seriamente» y no es «un disparate», pues «ya se da en otras zonas turísticas de gran relevancia».
Ha recordado que esto se puso sobre la mesa con la elaboración del Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide y que «ahora se ha retomado para tener claro que para conservar mejor la biodiversidad y el entorno privilegiado que tenemos» en ese espacio protegido «hace falta hacer un esfuerzo económico añadido».
Cuatro millones de visitantes al año
Lope Afonso ha hecho hincapié en que el del Teide es el parque nacional en España que más visitantes recibe, cuatro millones al año, y el cobro de una tasa representa «una oportunidad de regular mejor y a cambio obtener un ingreso que puede mejorar la experiencia de la visita y que ayude a conservar mejor el entorno».
Preguntado por los plazos, ha indicado que «es cuestión de estudiarla con celeridad para que el próximo año pueda ser una realidad, pero esto no puede ser cuestión de improvisación sino de un debate sosegado. Valorar bien el alcance de la tasa y qué tipo de servicio se puede dar. Ya tenemos alguna pista», ha deslizado.
En cuanto a si los residentes canarios pagarían esta tasa, ha indicado que «es una de las cuestiones que tienen que plantearse», pero ha añadido que al tratarse de «una tasa, una figura impositiva, es difícil tener excepciones de antemano».
«Habría que atender luego a otras circunstancias que pudieran matizar el uso por parte de los residentes», ha añadido.
No es una ecotasa
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha diferenciado esta tasa específica para acceder al Parque Nacional del Teide de la ecotasa turística «con carácter general» para toda Canarias, «sin ningún criterio de oportunidad y que puede generar controversias hasta el punto de mermar la competitividad del destino».
Lope Afonso no entra a valorar que esa ecotasa sea «más o menos asumible por el visitante», sino que opina que se trata de «una cuestión que a día de hoy no tiene ningún tipo de demanda en cuanto a la necesidad de financiar esos aspectos que puede generar» dicho canon.
«Cuando la comunidad autónoma tiene que devolver dinero porque no ha sido capaz de gastarlo en infraestructuras turísticas hace que tengamos que poner el foco en otras cosas, y antes que abrir melones que luego pueden ser difíciles de resolver, mejor centrarnos en ejercer mejor las competencias que tenemos», ha resuelto.