18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 6:08 am

Directo

Un proyecto del Cabildo posibilitará la venta de excedentes de energía renovable en Arinaga

El Cabildo de Gran Canaria ha analizado el consumo energético de las 65 empresas que se encuentran en el polígono industrial de Arinaga, en Gran Canaria, para crear un proyecto que lo convierta en una comunidad energética

El Cabildo de Gran Canaria ha estado analizando durante los últimos meses los consumos energéticos de 65 empresas dentro del polígono de Arinaga. El objetivo es un proyecto único en España con el que los excedentes de energías procedentes de fuentes renovables, se compartan. La idea es que las casi 700 empresas que se encuentran en el polígono industrial conformen una comunidad energética.

De esta forma, con la energía que se obtenga a través de placas solares podrán vender los excedentes a través de una plataforma digital. En este sentido, Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo de Energía del Cabildo grancanario, explica que el proyecto creará «un mercado interno de energía».

Así, si una empresa que produce energías renovables tiene excedentes, podrá venderla «a través de un agregador virtual de la demanda» con el que se podrán realizar «compraventas de energía de forma instantánea«.

Minsait de Indra, es la empresa encargada de desarrollar esta plataforma digital. Se trata de una novedosa forma de compartir la energía sobrante de forma automática. Juan Prieto, su responsable de soluciones en la gestión de la demanda, asegura que la herramienta permite «calcular los repartos y comparticiones de energía excedente para que otro la pueda consumir».

Aunque esta comunidad energética industrial es pionera, el Ayuntamiento de Agüimes quiere aplicarla también al resto de la ciudadanía del municipio. A este respecto, el alcalde del municipio, Óscar Hernández, ha declarado que se empezará «seguramente a finales de julio». Primero, «con uno de los barrios pequeños como prototipo, pero la idea es hacerlo también en el resto».

En junio se espera que se firme el protocolo de actuación de esta primera comunidad energética industrial de Gran Canaria. Sería un modelo que podría aplicarse en otras islas.

Ha analizado el consumo energético de las 65 empresas que se encuentran en el polígono industrial de Arinaga, en Gran Canaria, para crear un proyecto que lo convierta en una comunidad energética

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias