21.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 9:35 am

Directo

El Cabildo de Tenerife permite que autónomos y pymes con deudas puedan acceder a ayudas

La propuesta de ayudas para pymes y autónomos ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos

Berta Pérez. Consejera de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado una propuesta para que las pymes y los autónomos puedan optar a ayudas. Un requisito es que tengan deudas tributarias y con la seguridad social para optar a subvenciones.

La propuesta fue presentada por el grupo de gobierno. En ella se incluye a las personas beneficiarias de ayudas sociales para cubrir necesidades básicas y promover la inclusión social. También incluyen a los estudiantes beneficiarios de ayudas y becas destinadas a la formación y las personas con discapacidad. Se pretende así promover la generación de oportunidades y la empleabilidad.

Pymes y autónomos

En cuanto a las pymes y autónomos, la medida consiste en una modificación puntual de la ordenanza general de subvenciones. Además se incluirá en las bases de la próxima convocatoria pública de ayudas que prepara el Cabildo tinerfeño.

Se exceptúa de estar al corriente del pago de deudas tributarias y con la Seguridad Social en aquellas ayudas cuya concesión venga justificada para reparar los daños derivados de catástrofes naturales, recesión económica, emergencia extraordinaria, estado de alarma, excepción o sitio o de cualquier otra eventualidad extraordinaria que se justifique en las bases específicas de las convocatorias.

Durante el pleno de este viernes, la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, ha destacado que la propuesta se apruebe por unanimidad, ha pedido que no se debe olvidar que no es una medida aislada y ha subrayado que desde otras corporaciones han pedido «copiar» esta iniciativa.

Para la oposición, la medida llega «muy tarde»

El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC), Carlos Alonso, ha lamentado que no se haya aprovechado este pleno extraordinario para, como ha pedido su formación, debatir la situación «muy complicada» que hay en Tenerife por el impacto de la pandemia, y ha dado su apoyo a la propuesta porque es una medida necesaria.

Alonso ha dicho que la medida llega «muy tarde» y que no puede aplicarse con carácter retroactivo. Ha insistido en que ahora la situación es «tan grave» que han cerrado la mayor parte de las empresas que podrían beneficiarse.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha replicado que no se trata sólo de decir que llega tarde esta medida, pues ha recordado que ninguna otra corporación la ha puesto en marcha, y ha opinado que durante la anterior crisis, cuando Carlos Alonso era titular de la corporación insular, se podría haber aprobado y entonces ya habría un precedente.

Carlos Alonso ha señalado que durante la anterior crisis, el Cabildo de Tenerife estaba gobernado por un pacto de CC y PSOE.

Sí Podemos Canarias recuerda que presentó la medida en el debate sobre la isla

La portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, ha recordado que su formación presentó en el debate sobre el estado de la isla una propuesta para estudiar la viabilidad de la medida que ahora se ha aprobado, y ha apuntado que si bien podría haberlo presentado cualquier otro grupo ha sido el suyo el que lo ha hecho.

La portavoz del grupo Popular, Zaida González, ha reconocido que el Cabildo de Tenerife es la primera administración que aplica esta medida en Canarias una vez que se han hecho cambios en la legislación de ámbito nacional. Ha criticado que de todos modos se llega tarde.

González ha dicho que el Gobierno central debe modificar la normativa para que la deudas adquiridas a partir del 1 de enero de 2020 no pasen a ser ejecutivas. De lo contrario, agregó, lo único que se conseguirá será mover el dinero para pagar intereses entre las administraciones.

Concepción Rivero, de Ciudadanos, ha señalado que si bien el Cabildo de Tenerife se queda corto con esta medidas porque hay muchas necesidades que no se pueden cubrir, se trata de un paso «muy importante». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias