El equipo de patólogos veterinarios del Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC realizó la necropsia del cachalote “in situ”, tras 48 horas del varamiento del cetáceo y considerando que solo sería posible durante el tiempo de marea baja
El informe preliminar de la necropsia del cachalote varado en la playa de Nogales, en La Palma, descarta que la muerte se produjera por «causas traumáticas agudas de origen antrópico», es decir, que no se debió a la acción humana.
El equipo de patólogos veterinarios del Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC realizó la necropsia del cachalote “in situ”, tras 48 horas del varamiento del cetáceo y considerando que solo sería posible durante el tiempo de marea baja, señala el comunicado.
Se trata de un cachalote macho de unos 13 metros de longitud y más de 15 toneladas de peso, que en el momento de la necropsia se encontraba en descomposición avanzada, lo que limita parcialmente la investigación.
Causas naturales
Sin embargo, los trabajos y la toma de muestras realizados por la decena de veterinarios desplazados a La Palma han permitido realizar una aproximación a las causas de la muerte del animal, que apunta hacia causas naturales por la ausencia de “causas traumáticas agudas de origen antrópico”.
Se estima, además, que el momento de la muerte del animal fue dentro de las 24 horas anteriores a su varamiento en la playa de Nogales, el pasado domingo 21 de mayo.
Desde el Instituto de Sanidad Animal han mostrado su agradecimiento “por su ayuda en todo momento” al Ayuntamiento de Puntallana, así como a la unidad de biodiversidad del Cabildo de La Palma, la consejería de Transición Ecológica, y los trabajadores del Puerto de Santa Cruz de La Palma, encargados de la gestión del cadáver.