21.4 C
Las Palmas
16 abril 2024 8:49 pm

Directo

El ciclo ‘Colón Cinema’ comienza con una una mirada al cine portugués

El filme ‘Um fio de Baba Escarlate’, que se proyectará el próximo 27 de enero a las 19:00 horas, abre el ‘Colón Cinema’ en la Casa de Colón

El ciclo ‘Colón Cinema’ comienza con una una mirada al cine portugués
Comienza el ciclo ‘Colón Cinema’ con ‘Um fio de Baba Escarlate’. Fotograma del filme

La Casa de Colón inaugura su ciclo ‘Colón Cinema’ del presente año proyectando, el día 27 de enero, a partir de las 19:00 horas, el reciente filme del joven director portugués Carlos Conceição, ‘Um fio de Baba Escarlate’, un singular ejemplo del género de suspense dotado de una propuesta estética vanguardista.

La participación en esta actividad impulsada en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’ tiene carácter gratuito aunque requiere de inscripción previa en la página web del centro museístico, a través del enlace www.casadecolon.com/actividades.

Suspense para iniciar el ciclo

‘Um fio de Baba Escarlate’, de 59 minutos y filmada durante el 2020, nos introduce de lleno en el género de suspense y se presenta como un ‘giallo’ postmoderno que secuestra nuestras mentes y sentidos para introducirnos en el mundo de Candide, un imperturbable y seductor asesino en serie que una noche se topa con una mujer que acaba de saltar de un edificio y que le pide un último beso antes de morir. Ese precio instante logra ser captado una cámara y le convierte en un fenómeno en las redes, empezando así una huida hacia adelante de incierto fin.

Carlos Conceição (Serpentário), una de las voces más excitantes del cine portugués contemporáneo, nos introduce con esta obra en un universo subversivo y fetichista. Para ello, cuenta con un reparto joven, pero que incluye un cameo de Leonor Silveira, actriz icónica del cine de Oliveira.

Durante la pandemia, la película captó la atención del jurado y público del Festival de Cine de Sevilla, donde consiguió el galardón a la mejor dirección. También ha logrado otros reconocimientos en el Festival du Cinema de Brive, Francia; en el Atlántida Film Fest, el Sicilia Queer International LGTBT & New Visions Filmfest y en el Curtas Vila do Conde International Film Festival, de Portugal.

El ciclo ‘Colón Cinema’ ofrece al público un programa de difusión y promoción de la oferta cinematográfica de América Latina. El ciclo proyecta una gran diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

Trayectoria de Carlos Conceição

Carlos Conceição nació en Angola en 1979 durante la Guerra Fría y vivió entre los desiertos del sur y Portugal. Se enroló en la Escuela de Cine de Lisboa en 2002, pero antes ya había estudiado Literatura Inglesa del Romanticismo.

Su primer cortometraje, ‘The Flesh’, recibió el Premio al Mejor Nuevo Talento en la ‘IndieLisboa’ en 2010, mientras que ‘Versailles’ (2013) se estrenó en el Festival de Locarno. Tanto ‘Goodnight Cinderella’ (2014) como ‘Bad Bunny’ (2017) se estrenaron en la Semana de la Crítica de Cannes, y ‘Serpentário’ tuvo su premiere en la Berlinale, siendo galardonada en ‘DocLisboa’, entre otros festivales.

Conceição también ha sido objeto de retrospectivas completas de su trabajo en la Cinemateca Francesa y en el Festival de Cine de Amiens.

Cine ‘giallo’

El cine ‘giallo’ tiene sus orígenes en la literatura, concretamente en las publicaciones de la editorial Arnoldo Mondadori. Todo comienza en 1929, cuando se publica ‘Gialli Mondadori’, una serie de libros dedicada a las novelas de detectives y criminales. La serie consistía en la traducción al idioma italiano de novelas de Agatha Christie, Ellery Queen, Edgar Wallace, Ed McBain, Rex Stout o Raymond Chandler.

El término ‘giallo’, que en italiano significa amarillo, proviene del color de las portadas de estas novelas que relataban historias de crímenes y misterio. Obras que alcanzaron una gran aceptación en la Italia postfascista.

Debido a su éxito, muchas editoriales de la época imitaron a Mondadori e incluso copiaron el color amarillo de sus portadas. El amarillo pasó a ser un color identificativo de la novela policiaca o de misterio. El término ‘giallo’ llegó incluso a convertirse en una expresión coloquial que definía una situación misteriosa o no resuelta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias