22.4 C
Las Palmas
6 julio 2022 8:07 pm

Directo

El CIS da 49 escaños al PP en Andalucía y mayoría absoluta con Vox

La encuesta da una amplia mayoría al PP de Andalucía que se sitúa entre los 47 y 49 escaños; 55 son los que marcan la mayoría absoluta

El CIS da 49 escaños al PP en Andalucía y mayoría absoluta con Vox
Parlamento de Andalucía. Imagen del Twitter oficial de la institución

El PP ganaría ampliamente las elecciones en Andalucía del 19 de junio con entre 47 y 49 escaños, y lograría la mayoría absoluta en alianza con Vox, que conseguiría entre 17 y 21 parlamentarios, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo preelectoral del CIS, hecho público este jueves, otorga a la suma de los partidos de izquierda un máximo de 48 en el mejor de los casos, ya que el PSOE obtendría entre 32 y 36, Por Andalucía 9 o 10 y Adelante Andalucía 2; lejos en todo caso de los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta y que los populares sí lograrían con Vox.

Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más.

Moreno se acerca al objetivo

Los resultados del CIS se acercarían así al objetivo de Moreno para gobernar en solitario, ya que su intención es aproximarse a los 50 diputados y sumar más que toda la izquierda junta para forzar una abstención de Vox y no tener que pactar un ejecutivo bipartito, aunque la formación de Santiago Abascal ya ha advertido de que sus votos no serán «gratis».

El PP ganaría en las ocho provincias andaluzas, incluida la de Sevilla, el gran feudo del PSOE en España, donde nunca han perdido. Además, sería una victoria amplia, con ocho diputados para Juanma Moreno (PP) por los 5 o 6 para Juan Espadas (PSOE).

El PSOE sería segunda fuerza en todas las provincias y Vox, que duplicaría escaños respecto a las pasadas elecciones, la tercera.

Las posibilidades de Ciudadanos para tener representación parlamentaria pasan por las provincias de Málaga, Sevilla y Granada.

Porcentaje de votos

En porcentaje de votos, el CIS pronostica un 35,6 por ciento para el PP de Moreno; un 25,2 por ciento para el PSOE de Espadas; un 15,3 por ciento para Vox y su candidata, Macarena Olona; un 9,7 por ciento para la coalición Por Andalucía, que lidera Inma Nieto; un 4,7 por ciento para Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez; y un 4,1 por ciento para Ciudadanos y su candidato, el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

El escaño de Jaén Merece más saldría de su provincia, con un 0,7 por ciento de los votos en Andalucía, mientras que el Pacma, que sumaría un 2 por ciento, no tendría representación en la cámara.

Respaldo a la gestión de Moreno en Andalucía

Según este barómetro, el 46,4 por ciento admite que duda entre dos partidos y un 45 por ciento de los encuestados señala que decide sus voto durante estos quince días de campaña.

Casi un 70 por ciento indica que influye mucho o bastante el líder nacional del partido a la hora de decidir el voto.

Los encuestados respaldan la gestión de Moreno al frente de la Junta de Andalucía y consideran que es el mejor líder, con el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía y que inspira más confianza.

El 68,2 por ciento explica que lo que le interesa a la hora de decidir su voto son sólo los temas andaluces. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias