15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 5:39 am

Directo

‘El Club de la Cultura’ nos descubre las joyas de la Corona

Dirigido por Ce Castro, el magazine de los viernes de Canarias Radio charla con la periodista Nieves Herrero sobre su última novela, El joyero de la Reina

Emisión, viernes a las 21:30 horas

(redifusión, sábado a las 13:30 horas)

(disponible a través de las plataformas de Ivoox, Radioplayer y Spotify)

La periodista y escritora Nieves Herrero protagonizaEl Club de la Cultura’ de hoy viernes. Herrero presenta su última novela El joyero de la reina, sobre la vida de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y bisabuela del rey Felipe VI. Una historia de joyas como símbolos de poder, amuletos o regalos de amor envenenados.

La curiosidad de la reina Letizia es el punto de partida de la novela de Nieves Herrero, ya que, nada más llegar al trono, Doña Letizia pidió que le contasen la historia de las joyas que pertenecieron a la bisabuela de su marido, la reina Victoria Eugenia. «Todo ese mundo de las joyas me comenzó a fascinar y me ha ayudado a olvidar la situación que estábamos pasando», describe Herrero, quien reconoce que durante la pandemia tuvo mucho miedo a salir de casa o a contagiarse, y resultó un período de tiempo propicio para la escritura. El joyero de la reina es la décima novela de la periodista que se muestra convencida de que los libros «te hacen mejor persona, más segura y te obligan a informarte y a aprender».


La periodista y escritora Nieves Herrero. Foto: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Herrero, que actualmente dirige el programa Madrid Directo de Onda Madrid, lleva treinta y cinco años ejerciendo el periodismo en prensa, radio y televisión. «En mi familia no teníamos ni idea de lo que era eso del periodismo. Me acerqué a esta profesión para escribir. Mis primeras pasiones son la escritura y la radio», confiesa y asume que en su trayectoria trata de «contar la vida y lo que afecta a las personas».

Un ojo en La Palma

En este sentido, Herrero señala que durante las últimas semanas en su programa ha hablado muchísimo sobre lo que ocurre en La Palma tras la erupción volcánica. «Miramos con lupa lo que pasa en la isla. No nos puede ser ajeno. Nos ponemos en la piel de toda esa gente que lo ha perdido todo», describe. La periodista es también la impulsora de una iniciativa solidaria para reconstruir tres colegios públicos que la lava volcánica se ha llevado por delante en La Palma. Mediante esta iniciativa cada alumno o familia de los centros escolares madrileños aportará un euro. La cantidad final se destinará y lo gestionarán las ONGs de Cáritas y Mensajeros de la Paz.

Nieves Herrero nació en Madrid y su trayectoria en los medios ha sido reconocida con los premios más relevantes de su profesión. Es autora de varios best sellers, entre ellos, Lo que escondían sus ojos, cuya adaptación como serie de televisión batió récords de audiencia y obtuvo un premio Ondas; Como si no hubiera un mañana, se alzó con el Premio de la Crítica de Madrid; Carmen, que se mantuvo durante sesenta semanas en la lista de los libros históricos más vendidos, y Esos días azules, alabada unánimemente tanto por la crítica como por el público.

Piratas del siglo XXI

En la sección La Estantería, la periodista cultural Ángela Verge nos descubre a los nuevos piratas del siglo XXI, los que roban tesoros que no acaban en museos. Repasa la obra de Paco Roca y Guillermo Corral, El tesoro del Cisne Negro (Astiberri). Al estilo del mejor Tintín, el nuevo cómic del autor de Arrugas que cuenta la historia del mayor expolio de la historia de España, el que cometieron los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration en el pecio de la fragata Mercedes.

Portada de El Tesoro del Cisne Negro

Además, Verge analiza lo último de Alejandro Amenábar, que se embarca en el mundo de las series a bordo de La Fortuna. El director debuta en la producción por capítulos con el relato basado en el ‘caso Odyssey’ que enfrentó al Gobierno de España con el cazatesoros estadounidense por el expolio de la fragata ‘Nuestra Señora de la Mercedes’.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias