Medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de octubre y ahora convalidadas en el Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto ley, del pasado 5 de octubre, por el que el Ejecutivo estatal adoptó medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados y para la reconstrucción económica y social de la isla.
El plan de ayudas urgentes para los afectados del volcán de La Palma asciende a unos 214 millones de euros destinados a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla, cantidad que se suma a los 10,5 millones que el Ejecutivo otorgó en para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.
Entre las medidas que contempla el real decreto ley, en materia de vivienda se darán ayudas directas a personas físicas y jurídicas, para la reconstrucción de viviendas y establecimientos industriales destruidos.
Asimismo, se ayudará a las corporaciones locales con la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, ya que el Gobierno asumirá «el cien por cien de los costes».
Además, 63 millones de euros se destinarán a un ‘Plan extraordinario de formación y empleo’ para los palmeros, que tendrán también un año de moratoria y sin intereses para las cotizaciones y se permitirá el rescate anticipado de planes de pensiones y fondos.
Para el sector agrario y pesquero el decreto incluye ayudas directas por un importe de 20,3 millones de euros para paliar los perjuicios causados por el volcán en regadíos, caminos rurales, pesca y acuicultura. También se permutarán fincas para que los agricultores puedan continuar con su actividad y se financiará el coste de los avales para reactivar la actividad económica.
Destaca también, en apoyo a las infraestructuras de movilidad, 22 millones de euros para reconstruir infraestructuras y 40,5 millones de euros para redes viarias.