19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 3:17 am

Directo

El Congreso debate la «excepción ibérica» para limitar el precio del gas

La Unión Europea dio su visto bueno a la denominada «excepción ibérica» por la que España y Portugal podrán establecer un precio máximo al gas

Declaraciones: Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias / Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Justo un día después de obtener el visto bueno de la Unión Europea, el Congreso de los Diputados debate la denominada «excepción ibérica», el mecanismo que pone un precio máximo al gas para rebajar la factura de la luz.

Salvo sorpresas, este nuevo sistema entrará en vigor el próximo martes y se aplicará al menos hasta el 31 de mayo de 2023.

El texto no contará con el apoyo de Nueva Canarias porque (al igual que ya ocurriera en el decreto anticrisis de Ucrania ) a su juicio, un apartado de esta norma abre la puerta a la instalación de regasificadoras en Canarias.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha destacado «lo que representa para los consumidores es que al final de este periodo estarán pagando entre un 15 y un 20% menos lo que refleja en sus facturas el precio de la energía. Creo que es algo que nos conviene a todos».

También ha señalado que con la «excepción ibérica» que topa el precio del gas para generación en el mercado eléctrico por primera vez se testa un modo diferente de fijar los precios. 

Abstención del PP

Por su parte, El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación del tope al gas porque, aunque no tienen claro quién va a pagar esta medida y no la comparten, consideran que no deben oponerse a que se baje el precio.

El líder del PP ha anunciado el sentido de voto de su formación, tras sostener en declaraciones a los periodistas que la opción de su partido ante el alza de los precios era reducir al 5 % el IVA de la electricidad y el gas hace dos meses y medio.

Feijóo ha expresado sus dudas respecto al mecanismo que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, que tras el visto bueno de la Unión Europea comenzará a aplicarse el 14 de junio, y ha preguntado «cuánto vale la rebaja», quién la paga y qué supone para los españoles la rebaja en el precio para las interconexiones de Francia y Portugal.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias