Se investiga la presunta malversación de fondos públicos en la atención a menores extranjeros en centros de Canarias
El Diputado del Común analizó durante dos años las quejas recibidas por la gestión de los centros de menores extranjeros. Una de las investigadas por malversación, encargada precisamente de la custodia de los niños, llegó a llamarles «criminales».
Los menores quedaban bajo la custodia de una persona que se presentaba como criminóloga, experta en terrorismo y presidenta de la asociación de las víctimas de la inmigración ilegal. Las víctimas, decía, son los ciudadanos que tienen que acoger a los migrantes.
Gestión en los centros
Proclamaba que no había que acogerlos y que se gastaba en su atención un dinero que debía destinarse a otros servicios. Un dinero del que su empresa recibió más de 12 millones y medio de euros. Ahora se investiga si usó ese dinero público para pagar cenas, viajes, tratamientos de estética, etc. Sus propios trabajadores la señalaban.
Los movimientos bancarios de la empresa llegaron a la Fiscalía, que pidió informes al Gobierno de Canarias. El Diputado del Común y el Defensor del Pueblo también aportan informes que elaboraron durante los dos años que estuvieron recibiendo quejas hacia esta empresa.