Esta intervención de corazón se realizó en un paciente con una válvula del corazón calcificada que años atrás hubiera requerido de una operación de alto riesgo
El Hospital Universitario Doctor Negrín es referente en intervenciones de corazón mínimamente invasivas. El 20% de las que se realizan, se hacen con este sistema que reduce los riesgos para el paciente. Este jueves se ha podido asistir a una de estas operaciones que se ha retransmitido en directo para todo el mundo.
En este caso se trata de una operación poco frecuente y de alta complejidad. Un paciente con una válvula del corazón calcificada que hace apenas 5 años hubiera requerido de una operación de alto riesgo.
Un caso práctico que se ha retransmitido en directo para profesionales de todo el mundo en este curso de alto nivel. Y es que el el Hospital Doctor Negrín es uno de los mejores de España en esta técnica, que es tan nueva que incluso les ha obligado a innovar y a modificar prótesis.
IV Jornadas de Intervencionismo Estructural, ‘Myval-4-all, step by step’
El centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado a través de la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología, las IV Jornadas de Intervencionismo Estructural, bajo el título ‘Myval-4-all, step by step’. El acto inaugural contó con la presencia de la subdirectora médica de Servicios Médicos, Emilia García, el jefe de servicio de Cardiología, Eduardo Caballero, y el coordinador de la Unidad de Hemodinámica, Pedro Martín.
Además de asistir a diversas ponencias centradas en aspectos como la utilización de válvulas percutáneas balón expandibles en diferentes escenarios clínicos de gran complejidad como la insuficiencia aórtica pura, la estenosis de válvula aórtica bicúspide o la degeneración de prótesis biológicas quirúrgicas, los profesionales del territorio nacional e internacional que participan en esta iniciativa tienen la oportunidad de presenciar, in situ o por vía telemática, la realización de procedimientos que se llevan a cabo en directo en el centro hospitalario.
Estas intervenciones se llevan a cabo desde la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario por parte de destacados profesionales de diferentes hospitales de reconocido prestigio del panorama nacional e internacional.
La Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizó el año pasado más de 2.300 procedimientos terapéuticos cardíacos sobre un total de 1.281 pacientes, de los que más de 400 fueron intervenciones de tratamiento de cardiopatía estructural.