20.4 C
Las Palmas
2:43 pm viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasEl Ejecutivo central rechaza el plan del PP tras el estado de...

Sesión de control

El Ejecutivo central rechaza el plan del PP tras el estado de alarma

Una sesión de control donde se ha vivido otro cruce de reproches entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado

Informa: Lorena de Cobos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado ante la actitud de Pablo Casado que «se le está poniendo cara de Albert Rivera», ante lo que el líder del PP le ha replicado que a él «se le está poniendo cara de (José Luis Rodríguez) Zapatero».

En la primera sesión de control al Ejecutivo tras decaer el estado de alarma, Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches después, también, de la celebración de las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid.

Casado ha recordado a Sánchez que el PSOE ha obtenido en Madrid su peor resultado histórico pese «a hacer trampas con el CIS, el BOE, las amenazas y ocultando el sablazo fiscal».

«El presidente del Gobierno ha sido sorpasado por (Íñigo) Errejón en la capital, y eso no hay primarias andaluzas que lo tapen», ha añadido antes de asegurar que los españoles están «hartos de sus mentiras, incompetencia y arrogancia»

Se ha preguntado cómo puede decir que se está en la senda de la recuperación con seis millones de parados y dos millones de familias en «las colas del hambre» y ha considerado que sus planes para subir impuestos son «el timo del tocomocho».

Ha lamentado también que presuma de la vacunación cuando cree que la ha entorpecido y haya ya 125.000 fallecidos por COVID-19 en España, y ha afeado que se vanaglorie de que quedan 99 días para la inmunidad de rebaño cuando es inasumible todo ese tiempo con 200 muertos por jornada como se registró este martes.

Sánchez ha contestado entre aplausos de su bancada: «Le miro, le escucho atentamente y pienso que la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera».

Ha añadido que las urgencias de Casado no son las de los españoles y ha recalcado que lo que se necesita es estabilidad política.

Por ello, ha reiterado que quedan aún 32 meses de legislatura, por lo que agotará su mandato y el Gobierno se volcará en la vacunación y en la recuperación económica que asegura que ya se está constatando.

Respecto a la pandemia, ha afirmado que el estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro.

Rechazo al plan del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado en el Congreso su rechazo al ‘plan B’ del Partido Popular ante el fin del estado de alarma: «Este Gobierno en ‘B’ no quiere nada, lo quiere todo en ‘A'», le ha espetado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

En la sesión del control del Congreso, el PP ha cargado contra el «desgobierno» ante el fin del estado de alarma y ha pedido al Ejecutivo que desbloquee la proposición de los ‘populares’ para establecer una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma.

«Su ‘plan B’ nos inquieta», ha argumentado en contra la vicepresidenta primera del Gobierno, que sostiene que el PP aspira a hacer modificaciones «para debilitar el control de la calidad de esos derechos».

Considera Calvo que hay tres cosas que al PP ha apuntado que «pintan mal para la democracia española»: «Saltarse el estado de alarma, incumplir la ley orgánica electoral en estas últimas elecciones y pretender multar a quien no se quiera vacunar en Galicia».

Y, tras defender que el Ejecutivo ha hecho ya «modificaciones legales muy importantes», ha sostenido que el Gobierno mantendrá «incólume la calidad del Estado de derecho».

También ha ironizado Calvo con la victoria electoral del PP en Madrid. «Por fin después de muchos años han tenido ustedes una victoria electoral, ustedes no, la señora Ayuso», ha sostenido y ha argumentado que debería tenerles «tranquilos» y no en una «desesperación que no cesa». Les acusa de usar el control como una «sesión de desahogo».

El PP acusa al Gobierno de no legislar

La portavoz del PP ha acusado al Gobierno de no legislar porque no quiere contar con los votos de los de Pablo Casado y reprocha que hagan «pagar a todos» el «peaje de la inseguridad sanitaria».

«Están de los nervios porque ven cómo la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante», ha espetado Gamarra. Y ha reprochado: «Ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar y ahora le pasan la patata caliente a los jueces».

Además, y a pesar de que ayer admitió que el plan B que propone el PP no permitiría establecer un toque de alarma, Gamarra ha destacado la diferencia de criterio respecto al confinamiento nocturno, admitido en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero rechazado en Canarias, Navarra y el País Vasco.

Y ha pedido al Gobierno que desbloquee su proposición de ley, para solucionar «el descontrol en las calles».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS