La ‘droga zombie’, primer problema de salud pública en norteamérica, se ha detectado en Canarias. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína
El fentanilo, conocido como la ‘droga zombie’, es una droga que promete ser más peligrosa que la heroína y que se ha situado como el primer problema de salud pública en norteamérica. En Estados Unidos y en México, el alto número de sobredosis y fallecimientos tras el consumo de este analgésico ha provocado un problema y una respuesta sin precedentes.
El número de muertes se ha duplicado en los últimos años y se superan ya los 160 mil casos, una cifra que preocupa en Europa. Esta droga es 50 veces más potente que la heroína, fabricada en laboratorios clandestinos y comercializada de forma ilegal en polvo, pastillas o en formato líquido.
Ante esta situación, Estados Unidos mantiene una estrategia para frenar su tráfico y ha aprobado la venta de nalaxona, un fármaco capaz de contrarrestar sus efectos, convirtiéndose en un claro remedio ante la epidemia de sobredosis. Por otro lado, México y China se acusan mutuamente sobre el origen de su producción.
No obstante, esta sustancia ya ha cruzado el Atlántico y en Canarias ya se ha detectado presencia de este fármaco analgésico para uso recreativo.