El Festival de Danza finaliza en El Médano, pues comenzó este viernes y ha recorrido cuatro municipios de Tenerife
La plaza de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, acoge este lunes a las 19.00 horas cuatro piezas de la decimotercera edición del Festival de Danza ‘Cuadernos Escénicos’. Esta es la última jornada del festival que comenzó este viernes y que ha recorrido cuatro municipios de Tenerife.
‘Clinch’ (23’) es la primera pieza que podrá verse en El Médano. Ángel Durán Performing Arts trae esta pieza desde Cataluña. ‘Clinch’ expone la masculinidad más tóxica, instaurada en la competición, la negación y la confrontación a todo lo diferente. También la negación de los sentimientos, exceptuando la rabia o la ira, que debe demostrarse a través del ejercicio de la violencia.
Festival de Danza
La compañía Danae&Dionysios (Grecia) estará con ‘Fárisa’ (15’). La obra sigue la necesidad de conexión y contacto de dos personajes que permanecen constantemente en estrecha intimidad. Se inspira en la noción de peregrinación como simulación de un viaje a través de la vida, los animales y los paisajes naturales.
El colectivo Premohs (Andalucía) estará con la obra ‘En cuclillas’ (13’). El cuarteto andaluz hablará sobre que «hay algo oculto en nuestra memoria, donde también existe algo roto. Lo oculto cambia de forma, de lo flamenco a lo urbano, de lo propio a lo común. Lo que se rompe tiene menos peso, y el trampantojo de Al Andalus permite decirte una cosa, aunque en verdad quiero decirte otra. Tenemos aje, nos gusta el cachondeo, ser el mestizaje de todo nuestro camino, ser corazón y que no falte el ritmo», reza la sinopsis.
Verbenas populares
La jornada terminará con la compañía Yeinner Chicas (Aragón). ‘Bailando se entiende la gente’ (20’) es la propuesta que traen hasta Cuadernos Escénicos. Se trata de una actividad de danza comunitaria al aire libre haciendo referencia a las verbenas populares de las fiestas mayores de cada pueblo como parte de la idiosincrasia y algarabía de estas estas celebraciones. Todos los cuerpos son bienvenidos en esta dinámica, fomentando un encuentro seguro sin distinción de pensamientos, procedencia o género, el principal motor es la celebración común.