20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:49 pm

Directo

El Festival Hispanoamericano de Escritores retoma en La Palma su cuarta edición

Se celebrará en Los Llanos de Aridane del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022. México será el país invitado por lo que participarán varios escritores mexicanos, además de nicaragüenses y españoles

Se celebrará en Los Llanos de Aridane del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022. México será el país invitado por lo que participarán varios escritores mexicanos, además de nicaragüenses y españoles

El municipio palmero de los Llanos de Aridane, en La Palma, volverá a acoger el Festival Hispanoamericano de Escritores. Una cita que en su cuarta edición contará con autores como los mexicanos Jorge F. Hernández y Élmer Mendoza, el nicaragüense Serio Ramírez o la española María Dueñas.

La sede del Instituto Cervantes ha acogido este jueves la presentación de esta nueva edición. Tuvo que ser cancelada a falta de dos semanas de su celebración por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Se celebrará en Los Llanos de Aridane del 26 de septiembre al 1 de octubre.

«Hay que aprovechar el mal que cayó en la isla para que esté en un plano nacional e internacional y que no vuelva a caer, tal vez no en el olvido, pero sí en la insolvencia en la que estaba metida antes del volcán», ha expresado el escritor Juancho Armas Marcelo, presidente ejecutivo del festival.

En esta ocasión, el festival cuenta con México como país invitado, por lo que los autores mexicanos invitados son, entre otros, Sealtiel Alatriste, Mateo García Elizondo, José Esteban, Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Enrique Serna y Élmer Mendoza.

Asimismo, La Palma recibirá al nicaragüense Sergio Ramírez y a los españoles Sergio J. Silva y María Dueñas.

«No pido que el festival esté tan presente como Cataluña, pero que de vez en cuando se sepa que ahí está La Palma, que resiste todo tiempo de malos designios y se mantiene llena de vida y de fe en si misma», ha matizado Armas Marcelo. También ha pedido que la próxima edición, la quinta, elimine la palabra festival y acoja el nombre de «Aridania de escritores hispanoamericanos».

Una «cita obligatoria de la literatura»

El autor mexicano Jorge Fabricio Fernández ha expresado durante esta presentación que «los poetas, los novelistas, los cuentistas, son como aves».

«No sé si hay un documental de David Attenborough que de fe de que hay un ave que vuele desde Canarias hasta León (Guanajuato, México), o si hay gaviotas en Tamaulipas que hayan cruzado a las Canarias», ha dicho. Pero le consta, dice, «que la labor de Juancho Armas Marcelo y Nicolás Melini​ ha hecho que unos pocos mexicanos hayan podido volar y demostrar al mundo nuestra grandeza, lo que mejor tiene México, su cultura y su arte».

En este sentido, Mellini ha recordado cómo tuvieron que cancelar esta edición en septiembre de 2021, cuando un volcán les «pasó por encima». Sin embargo, ha destacado cómo ahora quieren darle a la isla «lo mejor de los escritores» y convertirla en «una modesta fiesta».

Por su parte, la alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha dicho durante esta presentación que se trata de una «cita obligada de la literatura en nuestro país y fuera de nuestras fronteras».

«Por eso es un orgullo ser el municipio anfitrión», dice. «Porque a pesar de las dificultades hemos querido seguir adelante con este proyecto y eso es gracias a la apuesta clara que las autoridades locales, del Cabildo insular, del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España» ha señalado. «La cultura», puntualiza, «llega a todas las personas sin discriminar su condición social o económica».

El Festival ayuda en la reconstrucción de la isla

García ha mostrado confianza de que el festival sea «importante para la reconstrucción de la isla». Además, ha recibido apoyo de Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, y de Rubén Pérez, director de Cultura del Gobierno de Canarias.

«Necesitamos al festival y creo que también el festival precisa de la isla de La Palma», ha expresado Hernández. Mientras, Pérez ha puesto en valor el Festival Hispanoamericano de Escritores como ayuda a la «reconstrucción» de la isla a través de la cultura.

Al acto también ha acudido Ernesto Pérez Zúñiga, jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes. Entidad que colabora con la celebración de esta cita de la literatura en español.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias